Dan la espalda a proyecto para fortalecer la Ley 22

Representante de TI advierte que muchas de las contrataciones se hacen con procedimientos de la cuestionada gestión pasada.

Temas:

Diputados de la comisión de Economía plantaron a dirigentes de la sociedad civil. Diputados de la comisión de Economía plantaron a dirigentes de la sociedad civil.
Diputados de la comisión de Economía plantaron a dirigentes de la sociedad civil.

El anteproyecto de ley 193, que promueve reformas para eliminar los cambios realizados durante el pasado gobierno a la Ley 22 de 2006 –de Contrataciones Públicas–, no fue discutido por la inasistencia de la mayoría de los diputados de la comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional, en la que estaba supuesto el prohijamiento de la iniciativa.

La propuesta, impulsada por Ana Matilde Gómez, pretende suprimir procedimientos “innecesarios” como la licitación abreviada, la licitación por mejor valor con evaluación separada, cambios al efecto suspensivo del recurso de impugnación y el aumentó a 15% del monto de la fianza del recurso de impugnación.

“Mediante las reformas realizadas en el quinquenio pasado se rebajaron todos los tiempos establecidos en la ley, con lo cual se permitió que se cometieran actos de corrupción y mal uso de los fondos públicos con severas violaciones al principio de transparencia y el debido proceso”, sostuvo Gómez.

A pesar de que la comisión fue convocada a las 11:00 a.m. de ayer, transcurrida más de una hora y media solo acudieron Iván Picota, del Partido Revolucionario Democrático (PRD); y el presidente de la instancia, Gabriel Soto; del partido Panameñista, quien suspendió la reunión ante la ausencia de sus colegas.

No acudieron Rosa Canto, Crispiano Adames, María del Carmen Delgado, del PRD; Miguel Salas, del partido Panameñista; Nelson Jackson, Yanibel Ábrego y Absalón Herrera, de Cambio Democrático.

Además de la proponente del anteproyecto acudieron Carlos Gasnell, vicepresidente ejecutivo de Transparencia Internacional (TI), capítulo de Panamá, y miembros de la Asociación Panameña de Derecho Administrativo, quienes hicieron aportes a la propuesta.

Gasnell dijo que con la acción de ayer se ha enviado un mensaje negativo. “Es un mensaje de que este es un tema que no le importa mucho al gobierno. De hecho, en muchas de las licitaciones que se están realizando se utilizan los mismos procedimientos que sirvieron de base para que se realizaran esos supuestos actos de corrupción que son investigados por el Ministerio Público”, indicó.

Manifestó que la ciudadanía quiere involucrase y formar parte de ese proceso de reformas.

Ignorando a la ciudadanía, durante el gobierno del expresidente Ricardo Martinelli se reformó la Ley 22 de 2006 nueve veces.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

13 Oct 2019

Primer premio

1 7 2 5

DDBC

Serie: 6 Folio: 3

2o premio

5472

3er premio

4486

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código