PESQUISA

Dan fianza de $500 mil a Dana Harrick en caso Odebrecht

Temas:

Dana Harrick salió del país el 1 de agosto de 2018. Archivo Dana Harrick salió del país el 1 de agosto de 2018. Archivo
Dana Harrick salió del país el 1 de agosto de 2018. Archivo

Danna Harrick, exdirectora del Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible (Conades), deberá pagar una fianza de $500 mil para no ser detenida por el caso Odebrecht. Así lo dispuso un fallo del Segundo Tribunal Superior Penal que revocó una decisión del Juzgado Decimosegundo Penal que negó la petición de fianza.

El fallo del pasado 11 de julio, que tuvo como ponente a la magistrada suplente Clelia De La Rosa Mendoza, establece que Harrick presentó varias veces la solicitud de fianza, lo que demuestra su voluntad de comparecer al proceso.

“La petición de fianza para no ser detenida devela la voluntad de la persona imputada de someterse a los rigores del proceso penal [...]”, asegura el fallo.

Harrick, quien fungió como directora del Conades entre 2009 y 2014, es investigada en este caso por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales, y hasta el momento no ha comparecido en el proceso.

La fiscalía

La sentencia del tribunal también consigna la opinión de la fiscal anticorrupción Zuleyka Moore, quien se opuso a que se le otorgara la fianza. Moore recordó que en su momento el empresario Andrés Mozes Libedinsky, investigado por el caso de sobornos a funcionarios por Odebrecht –y quien alcanzó un acuerdo de colaboración con el Ministerio Público–, reveló que su cuñada, Danna Harrick, lo invitó a formar parte de un supuesto negocio de compra de equipos de construcción para Panamá y República Dominicana, y como ella era funcionaria le pidió a él que firmara los contratos.

Mozes Libedinsky narró que viajó con Harrick a Andorra, donde constituyeron la sociedad Ralford Limited, que a su vez habría recibido fondos de Aeon Group, una de las compañías que usó Odebrecht para distribuir sobornos. En total, Aeon consignó $3 millones en la cuenta de Ralford Limited, cuya real beneficiaria, de acuerdo con lo que dijo Mozes Libedinsky, era Harrick. La fiscal también recordó que la exfuncionaria salió de Panamá el 1 de agosto de 2018 con destino a Fort Lauderdale, Estados Unidos, y no ha regresado, lo que considera “un claro indicio de evitar el proceso”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código