COmisión de gobierno

Dan primer debate a proyecto antiblindaje

Los diputados mantuvieron la prueba sumaria como exigencia para denunciarlos ante la Corte Suprema de Justicia.

Temas:

Adolfo Valderrama propuso derogar la Ley 55, pero solo será reformada. Adolfo Valderrama propuso derogar la Ley 55, pero solo será reformada.
Adolfo Valderrama propuso derogar la Ley 55, pero solo será reformada.

Tras casi siete horas de reuniones y ‘matraqueos políticos’, la comisión de Gobierno de la Asamblea aprobó, en primer debate, el proyecto de ley 164 que reforma la Ley 55 de 2012, conocida como ‘ley blindaje’ y la cual establece un mecanismo especial para el juzgamiento de los diputados en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La sesión de la comisión fue convocada para las 10:00 a.m., pero no fue hasta la 5:00 p.m. que hubo quórum, ya que varios diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD) se resistían a presentarse alegando que necesitaban mayor información de lo que se discutiría.

Los diputados Zulay Rodríguez, Pedro Miguel González [presidente de la comisión] y Benicio Robinson [presidente del PRD] presentaron la mayoría de las modificaciones aprobadas.

La exigencia de la presentación de la prueba sumaria o idónea para denunciar a un diputado, contenida en la Ley 55, se mantuvo.

Los comisionados avalaron aumentar a cuatro meses el plazo para instruir la investigación sumarial contra los diputados y el Presidente de la República [el cual lo investiga y juzga la Asamblea Nacional]. La Ley 55 señala un plazo de dos meses, más uno de prórroga.

Además, se incluyó incrementar de 10 a 20 días el plazo para que los magistrados puedan admitir una denuncia contra algún diputado.

mantienen blindaje

La diputada independiente Ana Matilde Gómez y sus colegas del partido Panameñista Jorge Iván Arrocha y Luis Eduardo Quirós, rechazaron la propuesta de que se exija la prueba sumaria.

Gómez manifestó que, lejos de lograr la derogación de la ley blindaje, lo que se hace es retrotraer el debate a como estaba antes de la reforma integral de procedimiento penal, que se hizo en 2007 luego del Pacto de Estado por la Justicia.

Recordó que la reforma y los acuerdos del Pacto de Estado por la Justicia se hicieron ajustes sistemáticos al Código Penal y al Código Procesal Penal y en todas las normas se eliminó cualquier referencia a la prueba sumaria o idónea.

“Cualquier requisito constituye un privilegio procesal en el sentido de otorgarle a un servidor público algo que no tiene ningún otro servidor público. Esto es abrir espacio de impunidad”, indicó.

En tanto, la diputada Rodríguez defendió la prueba sumaria, al igual que Robinson. “No me gusta cuando se habla de impunidad porque no se da”, sostuvo.

Mientras que el diputado González señaló que lo que se ha logrado en primer debate es mejor de lo que hay en la Ley 55.

El proyecto original, presentado en enero pasado por el panameñista Adolfo Valderrama, proponía la derogación total de la Ley 55.

Al final votaron a favor los perredistas Zulay Rodríguez, Benicio Robinson, Pedro Miguel González y Edgar Álvarez, suplente de Samir Gozaine, al igual que los panameñistas Luis Eduardo Quirós, Jorge Iván Arrocha, y Manuel Cohen, del partido opositor Cambio Democrático. Ana Matilde Gómez se abstuvo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código