comisión de gobierno

Dan primer debate a proyecto anticorrupción

Temas:

La Comisión de Gobierno recibió ayer el informe de la subcomisión encargada de analizar la iniciativa ciudadana presentada en marzo de 2017. La Comisión de Gobierno recibió ayer el informe de la subcomisión encargada de analizar la iniciativa ciudadana presentada en marzo de 2017.
La Comisión de Gobierno recibió ayer el informe de la subcomisión encargada de analizar la iniciativa ciudadana presentada en marzo de 2017. Ricardo Iturriaga

La Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional, presidida por el diputado panameñista Carlos Santana, aprobó ayer en primer debate el proyecto de ley que busca que no prescriban los delitos de corrupción.

La propuesta, que es impulsada por Jóvenes de Generación Movin, la Asociación de Estudiantes de Derecho de la Universidad Santa María La Antigua y Generación Sin Límites, plantea la modificación del artículo 116 del Código Procesal Penal, que establece los plazos de prescripción de la acción penal en los delitos contra la administración pública.

La decisión de la Comisión de Gobierno se dio ayer, tras recibir el informe de los diputados que integraron la subcomisión que analizó la viabilidad de la iniciativa legislativa. En dicho informe, se plasmaron las consideraciones que dieron los procuradores de la Administración y de la Nación, además del Colegio Nacional de Abogados.

A SEGUNDO DEBATE, LA NO PRESCRIPCIÓN DE DELITOS

Tras dos horas de discusión, la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional aprobó ayer en primer debate el proyecto de ley 514, que busca modificar el Código Procesal Penal para que los delitos relacionados con corrupción no prescriban.

La decisión se dio un día después de que la procuradora de la Nación, Kenia Porcell, abogó porque se agilizara la aprobación de esta iniciativa en el Legislativo, y para que se aumentaran las penas por estos delitos.

El avance del proyecto –que ahora será discutido por el pleno en segundo debate– también ocurre luego de que la semana pasada el Directorio Nacional del Partido Panameñista acordó instruir a su bancada en la Asamblea para que lo promoviera, así como también la iniciativa que reforma el Código Penal, con el propósito de que personas condenadas por corrupción no puedan ejercer cargos públicos por el resto de su vida (inhabilitación perpetua), entre otros aspectos.

REVELAN INFORME

La Comisión de Gobierno, que está presidida por el diputado oficialista Carlos Santana, recibió el informe de la subcomisión nombrada para el análisis del proyecto de ley 514, que fue presentado en marzo de 2017 por Jóvenes de Generación Movin, la Asociación de Estudiantes de Derecho de la Universidad Santa María La Antigua y Generación Sin Límites.

Dicho documento planteó dos posturas basadas en los aportes hechos por la Procuraduría de la Administración, la Procuraduría General de la Nación y el Colegio Nacional de Abogados: aprobar la iniciativa tal y como fue presentada o modificarla con la intención de aumentar las penas para los delitos de corrupción.

Los diputados perredistas Leandro Ávila y Quibián Panay se mostraron a favor de aumentar las penas, pero finalmente votaron a favor de que el proyecto pasara a segundo debate.

La iniciativa quedó redactada así: Eliminar el parágrafo 3 del artículo No. 116 del Código Procesal Penal, que fija que la acción penal prescribe: “ Al vencimiento del plazo igual al doble del máximo previsto en la ley para los delitos de peculado, enriquecimiento injustificado y delitos patrimoniales contra cualquier entidad pública”.

La propuesta será sometida a segundo debate en el pleno, donde podría todavía ser sujeta a modificaciones.

REACCIONES

El diputado Santana señaló que con esta iniciativa “vamos a ver en la práctica quiénes van a votar para combatir la corrupción”.

Ana Matilde Gómez, diputada independiente y miembro de la comisión, reiteró que los Estados signatarios de las convenciones tanto de Naciones Unidas como de la Convención Interamericana contra la Corrupción son libres de establecer los plazos que consideren razonables para perseguir, erradicar, combatir y sancionar la corrupción.

“Creo que en Panamá hemos llegado a un momento en que los plazos son ridículos”, remarcó Gómez.

Mientras, Juan Diego Vásquez, uno de los propulsores del proyecto, señaló que está“complacido” con la decisión de la comisión. “La Asamblea, poco a poco, juega su rol y esperamos que como este, sigan otros proyectos parecidos en materia de lucha anticorrupción”, manifestó el activista.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código