Dan prórroga para investigar a Garuz

El incidente se produjo en las inmediaciones del cerro Ancón, cuando periodistas fueron retenidos por agentes del SPI.

Temas:

Alejandro Garuz LA PRENSA/Archivo. Alejandro Garuz LA PRENSA/Archivo.
Alejandro Garuz LA PRENSA/Archivo.

El Juzgado Décimo Penal acogió una solicitud de prórroga para investigar la denuncia presentada contra el secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Garuz, por el delito de abuso de autoridad y extralimitación de funciones, al agredir al secretario general del Sindicato de Periodistas, Filemón Medina, y retener a la periodista de TVN Elizabeth González y al camarógrafo Bolívar Jurado.

La fiscal quinta de circuito, Ruth Morcillo, solicitó la prórroga por considerar que no había logrado agotar las diligencias para corroborar la denuncia presentada por Medina, el 11 de junio de 2012, cuando acudió a conocer la situación de los periodistas de TVN que habían sido retenidos por agentes del Servicio Nacional de Protección Institucional (SPI), mientras realizaban una cobertura periodística en el cerro Ancón.

En su denuncia, Medina dijo que cuando llegó a donde estaban retenidos González y Jurado, comenzó a grabar con su teléfono celular, y en ese momento también se presentó Garuz, quien lo agarró por el cuello del abrigo y lo estrelló en reiteradas ocasiones contra el automóvil de los periodistas.

Acto seguido, agentes del SPI lo golpearon en el rostro, le torcieron las manos hacia la espalda y le arrebataron el celular.

La Fiscalía Quinta ya tomó declaración jurada a la periodista Elizabeth González y al camarógrafo Bolívar Jurado para corroborar la versión de Medina.

El proceso inicialmente fue instruido por una de las fiscalías Anticorrupción, pero luego esta lo remitió a la Fiscalía Quinta de Circuito. Esta decisión se adoptó porque el delito denunciado está relacionado con las supuestas lesiones que le ocasionó Alejandro Garuz a Medina durante el incidente.

Entre las pruebas aportadas por Medina en este proceso se encuentra un informe de un neurocirujano, el cual establece que el periodista Filemón Medina sufrió lesiones en tres vértebras, a raíz de los ataques de Garuz y los agentes del SPI.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código