NICARAGUA

Daniel Ortega se aferra al poder en medio del rechazo

Temas:

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, sigue resistiendo a la presión de manifestaciones callejeras que exigen una restauración de la democracia plena y su salida anticipada del gobierno tras más de 40 días de protestas que dejaron 78 muertos.

El movimiento ha dejado además bloqueos en vías y una economía en desaceleración.

“Ortega no se va así nomás, va a resistir hasta el final. No se moverá hasta que la situación sea imposible de sostener”, afirmó a la AFP el sociólogo y analista Óscar René Vargas. Consideró que el mandatario, un exguerrillero de 72 años, aún cuenta con el apoyo del sector empresarial, su principal aliado en sus 11 años de gobierno, pero que a raíz de la crisis ha quedado en suspenso.

Si bien los empresarios han apoyado “verbalmente” las manifestaciones antigubernamentales que encabezan los estudiantes desde el 18 de abril, no han querido sumarse, por ejemplo, a un paro nacional como ocurrió durante la insurrección contra la dictadura de los Somoza (1934-1979), apuntó Vargas.

Uno de los líderes estudiantiles, Víctor Cuadras, admitió que los empresarios están “fraccionados” entre un sector que pide que Ortega siga hasta las elecciones de 2021 y otro que se vaya antes.

Estados Unidos, principal socio comercial de Nicaragua, no ha adoptado aún medidas suficientemente fuertes como para poner en riesgo al gobierno de Ortega, dijo Vargas.

Ayer viernes, Washington expresó que “condena la violencia reciente perpetrada por matones controlados por el Gobierno, lo que resulta en más muertes de manifestantes en Nicaragua”. Según un comunicado del Departamento de Estado, Ortega debe “crear las condiciones propicias para un diálogo creíble e inclusivo”, y cumplir con las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que el lunes pidió que cesara la represión y desmantelara a las fuerzas parapoliciales. La CIDH pidió por su parte al Gobierno de Nicaragua adoptar medidas para garantizar la integridad de 13 dirigentes estudiantiles, incluidos Cuadras y Lesther Alemán, dos de los activistas más conocidos.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo que “cualquiera que piensa que Nicaragua tiene una solución diferente a la electoral se equivoca grandemente”, lo que ha sido interpretado por el sandinismo oficialista como un apoyo al período presidencial de Ortega.

“La posición de la OEA es un respaldo al Estado de derecho y a un gobierno legítimamente constituido”, destacó el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento, Jacinto Suárez, allegado al mandatario. Según Vargas, Ortega “seguirá reprimiendo para tratar de acabar con la protesta social”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

prácticas anticompetitivas España investiga a Sacyr y a FCC

 Desde junio de 2017, el organismo español investiga a las siete compañías.
Tomado de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Oct 2018

Primer premio

2 3 5 8

ADDA

Serie: 12 Folio: 14

2o premio

4972

3er premio

9319

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código