CRISIS POLÍTICA

Daniel Ortega: de guerrillero a dictador

Luchó contra la dictadura de Anastacio Somoza Debayle, y hoy día aplica las mismas técnicas de opresión hacia el pueblo nicaragüense.

Policía reporta 15 muertos y unos 200 heridos en disturbios

Temas:

La represión responde a Daniel Ortega (con gorra) y a Rosario Murillo (Der.), afirma el Centro Nicaragüense de los Derechos Humanos. La represión responde a Daniel Ortega (con gorra) y a Rosario Murillo (Der.), afirma el Centro Nicaragüense de los Derechos Humanos.
La represión responde a Daniel Ortega (con gorra) y a Rosario Murillo (Der.), afirma el Centro Nicaragüense de los Derechos Humanos.

Cuando el 22 de agosto de 1978 el comando guerrillero Rigoberto López Pérez, integrado por miembros del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), se tomó a punta de bala el Palacio Nacional para derrocar a Anastasio Somoza Debayle, un joven y bigotudo Daniel Ortega era uno de sus miembros.

Ortega, quien durante ocho años estuvo detenido por luchar contra la dictadura somocista, logró en 1979 ser el coordinador de la junta de reconstrucción nacional, y posteriormente dirigió el país hasta 1990.

Con su retorno a la presidencia en 2007, el ahora exguerrillero inició una serie de cambios que le permitieron perpetuarse en el poder.

Hoy día, su avejentada figura ha mutado, convirtiéndose, según un gran sector del pueblo nicaragüense y de observadores internacionales, en el dictador de turno, a quien, todo indica, que le ha llegado la hora de dejar el poder.

“Por el bien de él, porque no queremos la muerte de él ni de su esposa ni de sus hijos, mejor se retire a tiempo”, sostuvo ayer el secretario de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, sacerdote Abelardo Mata.

Para Mata, Daniel Ortega es un “criminal”.

‘Aquí nos quedamos...’

Pese a la grave situación por la que atraviesa el país, ayer miércoles, en un acto oficialista, Ortega no dudó en afirmar que “aquí nos quedamos todos”.

Dijo que las protestas en contra de su gobierno son reflejo “de que el demonio está sacando las uñas”, a pesar de que la represión y los asesinatos los ejecutan paramilitares y antimotines contra la población que cívicamente se manifiesta.

“Nicaragua no es propiedad privada de nadie, los dueños de Nicaragua somos todos los nicaragüenses, independientemente del pensamiento político, del pensamiento religioso, del pensamiento ideológico”, afirmó en clara alusión a una carta que le enviaran destacados empresarios, como Carlos Pellas, Roberto Zamora Llanes y Ramiro Ortiz Mayorga, quienes en asocio con las cámaras privadas del país le pidieron adelantar las elecciones para superar la crisis política.

Diálogo, en suspenso

En este convulso panorama , la Iglesia católica rechazó ayer reemprender el diálogo entre el Gobierno y la oposición para acabar con las protestas que azotan al país.

La Conferencia Episcopal de Nicaragua anunció que no reanudará el diálogo en busca de una salida a la crisis que atraviesa el país mientras “el pueblo siga siendo reprimido y asesinado”.

No obstante, la vicepresidenta Rosario Murillo asegura que el Gobierno “ha venido cumpliendo” con los acuerdos del diálogo nacional.

Ayer, el Parlamento Europeo, en una resolución no legislativa, denunció el deterioro de la democracia y el Estado de derecho en Nicaragua en los últimos 10 años, en los que Ortega ha gobernado.

La resolución indica que Ortega se mantiene en el poder gracias a la irregular supresión de una norma que prohíbe la reelección indefinida y piden un amplio debate entre los nicaragüenses para neutralizar el poder judicial, poner fin a la impunidad y garantizar la pluralidad de los medios de comunicación, como factores esenciales para restablecer el orden democrático.

Génesis

La hoy convulsa situación de Ortega empezó el 18 de abril, cuando presentó un plan para incrementar la cuota que trabajadores y empresas aportan a la seguridad social, mientras redujo un 5% los beneficios, como lo recomendaba el Fondo Monetario Internacional.

Esto provocó que en distintas ciudades los estudiantes protestaran en las calles, recibiendo una dura represión por parte del Gobierno, que en los primeros 5 días causó 25 muertos, amén de los disturbios y saqueos.

(Con información de La Prensa, AFP, Reuters)

Policía reporta 15 muertos y unos 200 heridos en disturbios

La Policía de Nicaragua reportó  ayer, jueves, 15 muertos por armas de fuego y 199 heridos en los enfrentamientos entre grupos de choque y opositores durante una jornada violenta de manifestaciones  este miércoles en varias ciudades.

Por su parte, la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, dijo que  “la comunidad internacional y los ciudadanos de Nicaragua han urgido reiteradamente al Gobierno nicaragüense a que ordene a su policía y sus matones que detengan la violencia, respeten los derechos humanos y creen las condiciones para un futuro pacífico. Los violadores de los derechos humanos serán responsabilizados por la comunidad internacional en foros internacionales”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

500 motivos para celebrar Cuatro sellos postales para conmemorar los 500 años

PIDEN CIVISMO Y SOSIEGO En Aguadulce celebran la fiesta en honor a San Juan Bautista

En la tarde de este lunes se efectuará una procesión por las principales calles de Aguadulce.
Zabdy Barría

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Jun 2019

Primer premio

4 6 1 5

CDDD

Serie: 7 Folio: 9

2o premio

6703

3er premio

6807

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código