RECURSO HÍDRICO

Daño ambiental al río Pacora está bajo investigación del Ministerio Público

Las acciones legales buscan ‘castigos ejemplares’ para quienes resulten responsables de destruir el río con la extracción de piedra y arena.

Protección de cuenca 146

Temas:

El daño ambiental al que ha estado sometido el río Pacora por al menos dos décadas, producto de la extracción de arena y piedra, es evidente por el bajo nivel de sus aguas. Gabriel Rodríguez El daño ambiental al que ha estado sometido el río Pacora por al menos dos décadas, producto de la extracción de arena y piedra, es evidente por el bajo nivel de sus aguas. Gabriel Rodríguez

El daño ambiental al que ha estado sometido el río Pacora por al menos dos décadas, producto de la extracción de arena y piedra, es evidente por el bajo nivel de sus aguas. Gabriel Rodríguez

Daño ambiental al río Pacora está bajo investigación del MP Daño ambiental al río Pacora está bajo investigación del MP

Daño ambiental al río Pacora está bajo investigación del MP

Tres denuncias penales por daños ecológicos que la extracción de piedra y arena ocasionan al río Pacora, en el distrito de Panamá, son investigadas por el Ministerio Público (MP).

Las denuncias penales, interpuestas contra autoridades locales y particulares sorprendidos extrayendo minerales del río sin tener permisos, fueron presentadas por Susana Serracín, abogada ambiental y presidenta de la Alianza por la Conservación y el Desarrollo.

Serracín manifestó que espera que la Fiscalía de Ambiente del MP, la cual lleva los casos, realice las investigaciones pertinentes.

La abogada aseguró que los denunciados –cuyos nombres se reservó por motivo de las investigaciones– están violando normas del Código Penal relacionadas con delitos ecológicos, lo que están demostrando con las pruebas y testigos que dan fe de los daños que se le están ocasionado al río Pacora.

“Espero que durante la administración del presidente de la República, Laurentino Cortizo, se detengan las concesiones para extracciones en el río”.

María Eugenia Gerbaud de Guardia Defensora del río Pacora.

Desde el MP confirmaron la existencia de las denuncias e informaron que en una de ellas imputarán cargos a las personas señaladas.

Los efectos negativos que la extracción de materiales le ha venido causando al río Pacora quedaron demostrados internacionalmente hace 19 años, cuando los moradores ganaron una demanda que presentaron ante el Tribunal Centroamericano del Agua que, entre otras cosas, ordenaba sancionar a seis empresas extractoras.

Fue un fallo importante –aunque no vinculante–, porque lo dictó un panel de expertos en fuentes hídricas, que determinó que se estaban dando una “serie de irregularidades” a lo largo de la cuenca del río, lo que a futuro provocaría una crisis de agua para el consumo humano.

Y ese momento llegó. Serracín indicó que la población de Pacora está en riesgo porque la demanda actual de agua en ocasiones es más alta que la oferta disponible, y en otras ocasiones, la cantidad disponible es baja debido a que la mala condición del río afecta la calidad del agua potable.

De hecho, debido al bajo nivel del caudal, la planta potabilizadora ubicada en la zona, durante la temporada seca trabaja al 75% de su capacidad.

Una lucha de décadas

María Eugenia Gerbaud de Guardia, defensora del río Pacora durante más de 24 años, remarcó que la crisis de la que hablaron los expertos del Tribunal Centroamericano del Agua ya la están viviendo los pobladores del corregimiento y lugares aledaños. “No hay agua para consumo humano”, afirmó.

Para describir los daños que presenta el río, Gerbaud de Guardia detalló que en época de lluvias la profundidad del río “no alcanza las rodillas de un niño que acaba de comenzar a caminar”.

La defensora del río Pacora manifestó que espera que durante la administración del presidente, Laurentino Cortizo, sí se logren detener las concesiones para la extracción de materiales que tanto daño ocasionan, como la salinización de sus aguas, porque el agua del mar está entrando a las fuentes de agua dulce del sector.

Gerbaud de Guardia advirtió que una de las primeras medidas para recuperar este recurso es detener las concesiones y comenzar a rellenar todos los huecos hechos por la extracción de materiales pétreos.

Iniciativa legislativa

La lucha de Gerbaud de Guardia para proteger el río Pacora tiene como aliada a la diputada del Partido Revolucionario Democrático por el circuito 8-10, Cenobia Vargas, quien, durante la segunda semana del mes en curso, presentó ante la Comisión de Población, Ambiente y Desarrollo de la Asamblea Nacional un anteproyecto de ley para declarar la cuenca 146 (río Pacora) como área de reserva ecológica y agroturística.

No sería la primera vez que se trata de proteger al río. Durante la administración de la presidenta Mireya Moscoso (1999- 2004) se estableció una protección a 300 metros desde la orilla de su cauce, que se amplió en la pasada administración a 500 metros. Sin embargo, según los activistas, se trata de “letra muerta”.

En la exposición de motivos de la diputada Vargas se destaca la necesidad de crear una norma con categoría de ley para que se respete toda la cuenca del río Pacora, porque si no se actúa con velocidad, la cantidad de barriadas que están en construcción en el área, algunas de ellas “prácticamente” en las riberas del río, terminarán destruyendo esa reserva natural.

Protección de cuenca 146

La extracción de materiales no es la única amenaza que tiene el río. La diputada del 8-10, Cenobia Vargas, presentó un anteproyecto de ley para protegerlo de la construcción de barriadas en las proximidades de sus riberas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código