AMBIENTE

Daño ecológico afecta reserva hídrica de Majé

El Ministerio de Ambiente reconoció que existe un problema de tala y quema en la comunidad indígena Majé Emberá Drúa.

Temas:

Entre las áreas afectadas se encuentran las comunidades Unión Emberá, Majé Cordillera y Urtí Emberá. CORTESÍA Entre las áreas afectadas se encuentran las comunidades Unión Emberá, Majé Cordillera y Urtí Emberá. CORTESÍA
Entre las áreas afectadas se encuentran las comunidades Unión Emberá, Majé Cordillera y Urtí Emberá. CORTESÍA

Un daño ecológico, que amenaza la reversa hidrológica de Majé, en el distrito de Chepo, provincia de Panamá, denuncian dirigentes de la comunidad indígena Majé Emberá Drúa.

De acuerdo con el cacique del Congreso General Majé Emberá Drúa, Lázaro Mecha, personas ajenas a su etnia —campesinos— están talando y quemando los bosques de las tierras que han ocupado históricamente.

Mecha señaló que entre las áreas afectadas están el área protegida de la Reserva Hidrológica de Majé y las comunidades Unión Emberá, Majé Cordillera y Urtí Emberá.

El cacique denunció que la deforestación está presente en el 95% de las 19 mil hectáreas del territorio Majé Emberá Drúa.

Agregó que se trata de unos 300 campesinos los que están acabando con la flora y fauna del lugar.

Mecha responsabilizó de esta situación a las autoridades del Ministerio de Ambiente porque son los llamados a “poner un alto” a una situación que afecta a la comunidad y al lago Bayano.

En este aspecto, explicó que la cuenca hidrográfica de Majé alimenta de agua a la hidroeléctrica de Bayano, responsable de la dotación del 10% de la electricidad que consume el país.

VIEJO CONFLICTO

El secretario general del Municipio de Chepo, Manuel Núñez, indicó que el conflicto de tierras entre campesinos e indígenas emberá comenzó en la década de 1970, sin que hasta el momento se pueda resolver.

Núñez explicó que como autoridades locales intervienen en el conflicto cada vez que termina en riña o agresiones personales.

Al hablar de los efectos que la deforestación puede tener sobre el lago Bayano sostuvo que a largo plazo reducirá su caudal, por los aportes de agua que recibe de esta reserva hidrológica.

Para Núñez, la única manera de terminar con este conflicto es que las autoridades definan los límites de las tierras colectivas y de la cuenca hidrográfica de Majé, y determinen si existen colonos en estas áreas que están deforestando.

Por su parte, el viceministro encargado de Asuntos Indígenas del Ministerio de Gobierno, Feliciano Jiménez, aseguró que no tienen ninguna denuncia de daños ecológicos en esta área.

Aseguró que como asesor y ahora viceministro encargado no tiene conocimiento de ninguna denuncia formal sobre deforestación.

RECONOCEN EL PROBLEMA

No obstante, la dirección regional del Ministerio de Ambiente en Panamá Este reconoció mediante un cuestionario enviado por este medio de que hay un problema de deforestación en el lugar.

De hecho, indicaron que junto al cacique Mecha, desde 2014 realizan operativos para minimizar la tala, quema y extracción forestal, dando como resultado que entre los años 2015 y 2017 abrieran expedientes por tala ilegal.

Añadieron que el debido proceso hace que investigar un caso hasta la sanción tome un tiempo largo, y explicaron que las quejas sobre tenencia de tierra y conflicto con campesinos no están dentro de su jurisdicción.

Además, indicaron que este año tendrán funcionarios en Majé Cordillera, Río Hondo, Majé Chimán y Platanares.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Nov 2019

Primer premio

2 0 5 9

BADD

Serie: 16 Folio: 15

2o premio

4777

3er premio

4109

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código