PROGRAMA TECHOS DE ESPERANZA

Danza de millones a través del PAN

La institución dirigida por Rafael Stanziola fraccionó compras millonarias a favor de algunas compañías. El funcionario se defiende y afirma que todo se hizo con estricto apego a la ley.

Temas:

El presidente Juan Carlos Varela (Izq.) sigue de cerca los avances del programa Techos de Esperanza. El presidente Juan Carlos Varela (Izq.) sigue de cerca los avances del programa Techos de Esperanza.
El presidente Juan Carlos Varela (Izq.) sigue de cerca los avances del programa Techos de Esperanza. Archivo

Entre noviembre de 2014 y abril de 2015, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), dirigido por Mario Etchelecu, otorgó, al menos, $15.3 millones mediante licitaciones abreviadas y contrataciones a través del antiguo Programa de Ayuda Nacional (PAN, hoy Dirección de Asistencia Social, DAS), para su programa Techos de Esperanza.

El dinero fue repartido entre las empresas: Royal Construction Panamá, Fiorazio de Panamá y Airco, S.A. Esta última pertenece a Pedro Vallarino Trombetta, quien al momento de las contrataciones formaba parte de la junta directiva de la Caja de Ahorros.

Precisamente, fue esta última compañía la que registró la mayor cantidad de contratos, por un mismo monto, según el Sistema de Seguimiento, Control, Acceso y Fiscalización de Documentos de la Contraloría.

Por ejemplo, entre el 24 y 25 de marzo de 2015, el extinto PAN sometió a refrendo de la Contraloría cinco cheques por $138 mil 638 cada uno –para un total de $693 mil 190– cifra que, al ser mayor de $300 mil, hubiese tenido que ser aprobada por el Consejo Directivo de la entidad.

Según Rafael Stanziola, director de la DAS, los criterios de contratación fueron los correctos.

Explicó que las contrataciones se hicieron con presupuesto de 2014, comprometido por la administración anterior.

Por su parte, Etchelecu aseguró que su institución poco tiene que ver con el proceso de selección del DAS.

Por estas compras, el pleno de la Asamblea Nacional citó al ministro Etchelecu para que brinde sus explicaciones.

Persisten compras fraccionadas

El entonces Programa de Ayuda Nacional (PAN, hoy Dirección de Asistencia Social, DAS) pagó, al menos, $2.3 millones de forma fraccionada a la empresa Airco, presidida por Pedro Vallarino Trombetta, quien fuera miembro de la junta directiva de la Caja de Ahorros (CA) hasta julio de 2015.

Los contratos a su favor son por servicios para el programa Techos de Esperanza, que ejecuta el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).

Se trata de una relación de 22 pagos efectuados desde noviembre de 2014 a abril de 2015, cuando Vallarino Trombetta aún era directivo del banco estatal.

Todos los cheques y órdenes de compra fueron refrendados por la Contraloría General de la República y tienen un valor menor a $300 mil que, de acuerdo con el Decreto Ejecutivo No. 690 con el que el expresidente Ricardo Martinelli creó el PAN, es el límite antes de que el acto requiera de la aprobación del Consejo Directivo de la entidad.

Es decir, que al igual que en el quinquenio anterior, el director del PAN, Rafael Stanziola, ha otorgado los pagos dentro de lo que le permite la ley, antes de enviar a consideración de los directivos.

El método elegido por Stanziola para favorecer al programa Techos de Esperanza incumpliría el artículo 23 de la Ley 22 de 27 de junio de 2006, conocida como la Ley de Contrataciones Públicas, que advierte que “no se podrá dividir la materia de contratación en partes o grupos, con el fin de que la cuantía no llegue a la precisa para la celebración del acto público que corresponda”.

La norma enfatiza que “en caso de existir división de materia, la adjudicación será nula, y al servidor público infractor se le impondrán las sanciones legales correspondientes”.

Pese a los refrendos de la Contraloría en 2015, el titular del Miviot, Mario Etchelecu, ha señalado en reiteradas oportunidades que bajo el programa Techos de Esperanza no se han hecho compras a través del PAN, ni de forma fraccionada ni directas.

“La administración anterior había trasladado fondos del Miviot al PAN, razón por la cual existían fondos en el PAN que podían ser utilizados para la compra de materiales y equipos necesarios para iniciar el programa Techos de Esperanza”, respondió.

Los registros de la Contraloría, sin embargo, difieren de su versión.

PAGOS AL LÍMITE

El 24 de marzo de 2015, entre las 11:19 a.m. y las 11:31 a.m., el entonces PAN sometió a refrendo de la Contraloría cuatro cheques por $138 mil 638 cada uno. Un día después, presentó otro por la misma cantidad.

Es decir, cinco cheques que suman $693 mil 190, una cifra que, de no haberse fraccionado, hubiese requerido de la aprobación del Consejo Directivo al ser mayor de $300 mil (ver infografía).

El dinero, explica el Sistema de Seguimiento, Control, Acceso y Fiscalización de Documentos de la Contraloría, fue para el suministro de una retroexcavadora y dos minicargadores para ser utilizados en las obras de Techos de Esperanza, que desarrolla el Miviot en Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas, Darién y La Chorrera.

El sistema de la Contraloría da cuenta que, entre marzo y abril de 2015, se refrendaron otros cinco cheques menores a $300 mil a favor de Airco –que suman $758 mil– para proyectos similares bajo el paraguas de Techos de Esperanza .

La metodología aplicada por la entidad que dirige Stanziola provocó la investigación y posterior detención del exministro de Economía y Finanzas Frank De Lima.

Los pagos menores a $300 mil no se limitaron al año pasado. Entre el 24 y el 26 de noviembre de 2014, el PAN presentó tres cheques por $78 mil 966, $78 mil 110, y $74 mil 793, por el suministro de una retroexcavadora para el proyecto en Alto de la Torre.

Los tres cheques fueron para Airco. Un día después, el 27 de noviembre, la empresa fue favorecida con un pago por $190 mil 353 para el suministro de equipo pesado para el mismo programa en San Miguelito.

Curiosamente, estos cuatro cheques fueron presentados a la Contraloría un mes antes. Sin embargo, los mismos habían sido cancelados.

Pero Airco no es la única compañía favorecida por el PAN mediante pagos menores de $300 mil.

Fiorazio de Panamá, por ejemplo, no aparece en el portal de Panamá Compra, lo que supone que nunca ha contratado con el Estado.

Sin embargo, a finales de noviembre fue escogida por el PAN para el suministro de tres mezcladoras de concreto para el proyecto en Altos de la Torre.

Por el servicio recibió $622 mil 312, divididos en dos cheques por $233 mil 367 y otro por $155 mil 578.

Al igual que Airco, al ser cheques con valor menor a $300 mil, no requirieron la aprobación del Consejo Directivo del PAN. Bastó con el visto bueno de Stanziola.

De acuerdo con el Registro Público, el presidente de Fiorazio de Panamá es Antonio Aspite Digiandomenico.

Persisten compras fraccionadas Expandir Imagen
Persisten compras fraccionadas

Al respecto, Stanziola aseguró que no hubo división de materia y solo se sometieron a refrendo en la Contraloría las órdenes de compra, tal cual llegaron las requisiciones por parte del Miviot.

Enfatizó en que, tal y como afirmó Etchelecu, las compras que aparecen con fecha de 2015 son “resaca” de los actos del año anterior.

“Los cheques van y vienen”, añadió. Incluso, facilitó un informe de su gestión con el Miviot entre julio y diciembre de 2014, en el que aparecen las órdenes de compra que se hicieron en dicho período.

En efecto, la mayoría de las órdenes de compra y cheques de 2014 a los que tuvo acceso este medio, coinciden con el informe que presentó Stanziola.

Incluso, aparece uno que aún está en la Contraloría luego de haber sido reingresado por subsanación en tres ocasiones.

Sin embargo, los cheques que según el sistema de Contraloría entraron en 2015 no aparecen en el documento.

Según Stanziola, esto responde a que el informe es preliminar. “Fue el primero que se hizo”, señaló.

El documento al que hace referencia lo entregó ayer a este medio para explicar la relación de los contratos gestionados por su entidad vinculados con el programa Techos de Esperanza.

Aclaró que en mayo de 2015 presentó al Consejo Directivo del entonces PAN un informe de las compras globales para el programa Techos de Esperanza. No obstante, no facilitó el acta de la reunión para “evitar problemas”.

Sobre la contratación reiterativa a Airco, explicó que fue la empresa que ofertó el precio más bajo y que la ley no prohíbe participar en actos públicos a un miembro de la junta directiva de la Caja de Ahorros. “Se utilizaron los criterios correctos”, enfatizó.

Por su parte, Etchelecu tomó distancia de la contratación de esa empresa. “El Miviot no seleccionó a ninguno de los proveedores de materiales o equipos que se gestionaron para el programa Techos de Esperanza a través del PAN”, apuntó.

Advirtió que su ministerio “solo hizo las solicitudes de sus necesidades de forma cronológica al PAN, pero no tiene competencia sobre el mecanismo de contrataciones”.

LICITACIONES ABREVIADAS

Entre los cheques y órdenes de compra por menor valor de $300 mil se destaca un contrato en beneficio del programa Techos de Esperanza por $952 mil 193, en noviembre de 2014.

Se trata de la empresa Royal Construction Panamá, de Gassan Hachem Omais, y que fue contratada para el suministro de materiales del sistema Royal para la construcción de 220 casas de 40.96 metros cuadrados del proyecto en Altos de la Torre.

No sería la primera vez que la sociedad es beneficiada con un contrato cuantioso por servicios al Miviot.

El 19 de mayo de 2015, Hachem Omais y Etchelecu firmaron un contrato por $10.8 millones para el suministro de “2 mil 500 kits de sistema constructivo de paneles de PVC, para las (5 mil) soluciones de viviendas de Techos de Esperanza”.

El acto se desarrolló mediante la modalidad de licitación abreviada. Es decir, según la Ley 22 del 27 de junio de 2006, que el objeto de la contratación respondía a “a la necesidad de satisfacer el interés social o estado de urgencia y se requería que se efectuara en términos de tiempo menores a los dispuestos en otras modalidades de contratación”.

Como lo anuncia la denominación del proceso, el período para participar fue corto. El 24 de diciembre de 2014 se publicó el acto en el portal de Panamá Compra; el 2 de enero fue la homologación, y el 8 de enero se abrieron las propuestas. Royal Construction Panamá fue la única que se presentó.

Según Etchelecu, el proceso se hizo de esa forma, ya que “al momento de realizar dicho acto público se contaba con varios frentes de trabajo del programa Techos de Esperanza, razón por la cual se requería de forma rápida dichos insumos”.

Afirmó que el Miviot “ha utilizado este sistema constructivo desde hace varias administraciones con resultados de rapidez, calidad y durabilidad”.

Precisamente, un mes antes, el 20 de noviembre de 2014, el Miviot publicó un acto para el suministro de equipos de construcción. Siete días después se dio la apertura de propuestas. El contrato se otorgó a dos empresas: Autopartes La Competencia, por $398 mil, y a Airco, por $231 mil.

En octubre del año pasado, el Miviot utilizó la misma figura de licitación abreviada para el mantenimiento preventivo de los minicargadores y retroexcavadoras utilizados en Techos de Esperanza.

El trabajo, por $386 mil, se le adjudicó a Airco al ser el único proponente en un período que duró 18 días entre su publicación en PanamaCompra y la apertura de propuestas.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código