acto de proclamación

‘Daré la lucha de frente contra la corrupción’: Laurentino Cortizo

El presidente electo envió un mensaje a fiscales, jueces y magistrados: no respondan a presiones políticas ni a sectores económicos, sino a su conciencia.

Temas:

Nivia Castrellón, presidenta de la Junta Nacional de Escrutinio, entrega a Laurentino Cortizo la credencial que lo proclama presidente electo. Pastor Morales Nivia Castrellón, presidenta de la Junta Nacional de Escrutinio, entrega a Laurentino Cortizo la credencial que lo proclama presidente electo. Pastor Morales
Nivia Castrellón, presidenta de la Junta Nacional de Escrutinio, entrega a Laurentino Cortizo la credencial que lo proclama presidente electo. Pastor Morales

El presidente electo Laurentino Cortizo declaró que dará la lucha de frente contra la corrupción y advirtió a los fiscales, jueces y magistrados que actúen con su conciencia y no respondan a intereses políticos ni económicos.

Los señalamientos de Cortizo se realizaron en el discurso que dio luego de recibir las credenciales como presidente electo de Panamá 2019-2024, de manos de la presidenta de la Junta Nacional de Escrutinio, Nivia Rossana Castrellón. Al acto asistió el presidente Juan Carlos Varela.

“La corrupción esté donde esté, tenga la cara que sea, que se sepa que tenemos compromisos y un código de conducta que cumplir (...) Daremos la lucha de frente contra la corrupción”.

Laurentino Cortizo Presidente electo de Panamá.

Cortizo hizo un llamado a la unidad de todos los sectores del país y reiteró sus propuestas de campaña de reformas a la Constitución Política, reforzar el sistema educativo, hacer valer el Estado de derecho (“ley y orden”) y atacar la pobreza.

Precisó que las reformas a la Constitución se deben concretar a cambios puntuales en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como entidades de investigación y de control.

“Estoy listo y preparado... es el reto más grande de mi vida... vienen mejores días para Panamá”, dijo Cortizo, quien tomará posesión el 1 de julio próximo.

‘Los recursos del Estado son sagrados y vamos a administrar con honestidad’

El presidente electo en los comicios del 5 de mayo pasado, Laurentino Cortizo Cohen, hizo un llamado a la unidad de todos los sectores del país, al tiempo que advirtió que está “listo y preparado” para asumir “el reto más grande de su vida” a partir del 1 de julio próximo.

Cortizo recibió ayer de manos de la presidenta de la Junta Nacional de Escrutinio, Nivia Castrellón, las credenciales que certifican que obtuvo el triunfo en las elecciones presidenciales por la alianza Uniendo Fuerzas, compuesta por el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y Molirena. También se le hizo entrega a Gabriel Carrizo de sus credenciales como vicepresidente electo.

En un hecho inusual en la proclamación del presidente electo, a la ceremonia asistió el presidente de la República, Juan Carlos Varela. Cortizo dijo que era un gesto “elegante”, de “hidalguía”, de Varela.

Ambos se reunirán el lunes en la Presidencia de la República para iniciar la transición de mando.

El presidente electo Laurentino Cortizo (Izq.) y el presidente Juan Carlos Varela. Expandir Imagen
El presidente electo Laurentino Cortizo (Izq.) y el presidente Juan Carlos Varela. Pastor Morales

Centenares de perredistas que coreaban consignas por el triunfo de Cortizo llenaron los puestos del centro de convenciones Atlapa. También asistieron figuras del PRD, como la excandidata presidencial Balbina Herrera, el actual diputado Benicio Robinson y Rosario Turner, entre otros. También miembros del Gabinete de Varela.

Unidad

“Nos toca a todos unirnos... tenemos que ser capaces de empinarnos ante cualquier diferencia”, dijo Cortizo al hacer un llamado a todos los sectores a la unidad para “rescatar la nación”.

Señaló que “urge cambiar el rumbo del país”, y por ello hizo el llamado a “unirnos y rescatar a la nación sin precondiciones y sin absolutamente nada que ocultar al pueblo panameño”.

Indicó que “no hay excusas ni tiempo que perder” ante la convocatoria que nos hace el país. También pidió que para lograr esa unidad “los intereses personales deben ceder ante el interés común”.

El momento de las fotos con el próximo gobernante. Expandir Imagen
El momento de las fotos con el próximo gobernante. Pastor Morales

‘Estoy preparado’

El presidente electo prometió que trabajará sin descanso por los próximos cinco años que gobernará.

“Estoy listo... estoy preparado. Es el reto más grande de mi vida. Vienen mejores días para Panamá”, expresó.

Dijo que para cumplir ese desafío no puede hacerlo solo: “Necesito de todos los panameños”.

Manifestó que recibe las credenciales como presidente de Panamá “con emoción y expreso mi gratitud”.

Recordó a todos los electores que durante la campaña les prometió que tendrían la seguridad de que “sería el primer obrero del país”. “Hoy les reitero con todas mis energías que trabajaré sin descanso”, especialmente para los panameños más necesitados.

Anticorrupción

“Declaro hoy, ahora y aquí, que los recursos del Estado son sagrados y son del pueblo... y los vamos a administrar con honestidad y transparencia”, dijo.

El perredista reiteró que “daré la lucha fuerte contra la corrupción... esté donde esté y tenga la cara que tenga”.

Hizo un llamado a los fiscales, jueces y magistrados del sistema judicial. “Ustedes se deben a la patria y a su conciencia, y no a intereses políticos ni a sectores económicos”. Estas palabras de Cortizo ocasionaron una fuerte ovación en el recinto.

“La justicia tiene que ser confiable y no tiene que haber espacio para la impunidad”, advirtió.

Reformas al Estado

Cortizo reiteró su propuesta de presentar reformas a la Constitución que vayan dirigidas hacia entidades “desgastadas” dentro del funcionamiento del Estado. Aseguró que estos cambios deben concretarse en el Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como en las entidades de investigación y que ejercen funciones de control.

“Tenemos una tarea nacional inmensa por delante y tenemos mucho que construir... vamos por el camino correcto”, señaló.

Reforzar educación

En su discurso, Cortizo reiteró su promesa de “reforzar” el sistema educativo. También prometió que garantizará un Estado de derecho con ley y orden, y que buscará la reactivación de la economía que genere empleos y acabe con la pobreza.

Dijo que impondrá un gobierno “que escucha, consulta”, y que tomará decisiones que “ejecutaré con eficiencia y transparencia”.

“Este es un gran país y no hay duda de que vienen mejores días para Panamá”, declaró ante los aplausos y las arengas de los asistentes.

Tribunal Electoral

El magistrado presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz, enumeró los diferentes retos que tiene el próximo presidente de la República por delante, como la economía, el transporte público y la seguridad social, entre otros.

Araúz señaló que en estos comicios, como en anteriores, el TE enfrentó la lucha contra uno de los principales obstáculos del proceso electoral: el clientelismo y la entrega de dádivas a los electores a cambio del voto.

Indicó que es un tema que viene ocurriendo hace décadas en nuestro sistema electoral y que “no es fácil” de erradicar.

Propuso que se deben hacer reformas constitucionales para incluir, entre otros temas, los diputados nacionales y cambios al Código Electoral para que el tema del cociente, medio cociente y residuo no quede a interpretación de la Asamblea Nacional o del Tribunal Electoral.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código