Darién y Bocas del Toro van contra suspensión de tala

Mientras se ataca la suspensión temporal de la tala, Ambiente les echa en cara que estaban acabando con los bosques.

Temas:

Cientos de artesanos como este han quedado sin empleo por la suspensión de la tala.ESPECIAL Cientos de artesanos como este han quedado sin empleo por la suspensión de la tala.ESPECIAL
Cientos de artesanos como este han quedado sin empleo por la suspensión de la tala.ESPECIAL

Pequeños empresarios dedicados a la tala y transporte de madera, los que ejercen su actividad en las provincias de Darién y Bocas del Toro, se organizan en Metetí, Darién, para enfrentar la suspensión del derribo por un año, la cual decidió, a nivel nacional, el nuevo Ministerio de Ambiente en junio pasado, y que sostienen, está afectando no solo sus intereses, sino el sustento de cientos de familias pobres que laboran en ello.

Alberto Jiménez, pequeño maderero del Darién, se mostró en contra de la decisión que calificó de “inconsulta” y que va en detrimento de la segunda actividad económica de esta provincia y del este de Panamá.

Deudas y hambre

Precisó que las consecuencias derivadas de la suspensión de la tala van desde el embargo de los bancos a sus propiedades y equipos de trabajo, debido a que no pueden honrar sus pagos.

“No es posible que hayan suspendido una actividad económica de la noche a la mañana sin haber hecho un análisis de cuántas familias dependen de ella y cuántas perderán sus bienes por el no pago de sus deudas a los bancos”, subrayó.

A su vez, Alex Valdés planteó la necesidad de que la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional se reúna con todos los actores involucrados en la actividad de la madera y los funcionarios de Ambiente, y no redactar un texto que solo beneficie a los potentados.

Changuinola

En tanto, un movimiento similar se arma en Changuinola, Bocas del Toro. José Staff, vocero de los taladores, también calificó de “inconsulta” la resolución que suspende los permisos especiales de aprovechamiento forestal, y aseguró que los que más sufrirán serán las 3 mil familias pobres, en especial las de Bocas del Toro, en donde el 90% de los agroproductores viven de la tala de árboles.

Staff pidió a la ministra de Ambiente, Mirei Endara, que busque el diálogo y se sienten para reconsiderar la medida, pues hay 3 mil cabezas de familia dispuestas a salir a la calle a protestar.

Ambiente responde

Tanto Hermel López, director del Ministerio de Ambiente en Darién, como Carolina Wong Landero, directora regional en Bocas del Toro, sostuvieron ante los madereros que no existe tal intención de acabar la actividad, sino trabajar de forma más organizada, para evitar la extinción de especies maderables y promover su regeneración.

Wong Landero admitió que si bien la resolución suspende la tala por un año, también incluye la instalación de una mesa de diálogo con los productores y taladores, en todo el país, para trazar un buen manejo del sistema forestal. Recordó que la ley obliga a sembrar 10 plantones por cada árbol talado, y eso no se está cumpliendo.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código