RECURSOS NATURALES

Darién pierde 8.1 hectáreas por día

Reportes del Ministerio de Ambiente dan cuenta de que el 97% de la madera que ha sido deforestada en clara violación a las leyes, sale de esa provincia. Además, el crecimiento de la frontera agrícola, sin planificación, afecta la región.

Temas:

Cientos de hectáreas de bosques en Darién se convierten todos los años en potreros debido a los incendios. Archivo Cientos de hectáreas de bosques en Darién se convierten todos los años en potreros debido a los incendios. Archivo
Cientos de hectáreas de bosques en Darién se convierten todos los años en potreros debido a los incendios. Archivo

El Amazonas desaparece, y Darién, el pulmón del país, también. En los últimos 7 años, esa provincia ha perdido 20 mil 800 hectáreas de valiosos bosques, a razón de 8.1 hectáreas por día.

De ello dan cuenta los últimos estudios de 2019 elaborados por el nuevo Departamento de Tele Detección creado por el Ministerio de Ambiente (Miambiente) para calcular la tasa de deforestación a nivel nacional.

Este departamento se encarga de darle seguimiento permanente a la cobertura boscosa del país a través de geo tecnología satelital de alta resolución. Según el ministro de Ambiente, Milciades Concepción, se trata de “cifras preliminares” de un estudio que está elaborando un equipo especializado.

Desde que tomó posesión el pasado 1 de julio, Concepción suspendió por 100 días los permisos de extracción de madera mientras se lleva a cabo una “auditoría” para conocer el impacto de la actividad maderera y los avales que se dieron para tala durante la pasada administración, no solo en Darién, sino también en Panamá este.

Pese a esa medida, los involucrados en la actividad maderera buscan distintos mecanismos para seguir sacando madera de forma ilegal de esta región.

Por ejemplo, el pasado 11 de agosto autoridades del Ministerio de Ambiente realizaron un recorrido por los puestos de control en Jenené, en el sector de Cañita; y Tortí, entre Darién y Panamá este. Durante la inspección, se verificó que tres contenedores y dos camiones no tenían la guías de transporte vigente; es decir, estaban vencidas y por esa razón procedieron a aplicarles una sanción administrativa.

Las guías son el documento que indica que la madera tiene aval de Miambiente.

Además de la sanción, la madera fue llevada al patio de procedencia para verificación de los permisos. En ese momento, Víctor Cadavid, director nacional de Forestal de la entidad ambiental, subrayó que los operativos continuarán de forma regular en todo el país, con el apoyo de los miembros de la Policía Ecológica, particularmente en los puestos de Darién y Panamá este.

Solamente en el último quinquenio (2014-2019), el número de procesos administrativos de multas y sanciones forestales aplicados por la entidad en esta zona fueron 52, que van desde tala ilegal hasta quema.

La realidad

Stanley Heckadon, científico del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, conoce muy bien Darién, ya que entre 1970 y 1980 formó parte del grupo de expertos que midió o estableció los límites de varias reservas ecológicas en esa provincia.

Stanley Heckadon Expandir Imagen
Stanley Heckadon

“A ese ritmo que indican las cifras del Ministerio de Ambiente, Darién será un gran potrero en el futuro. No quedará nada”.

Tal fue el caso de la Reserva Hidrológica Filo del Tallo, en la que nacen unos 17 ríos y quebradas.

Sin embargo, de acuerdo con Heckadon, los madereros, especuladores de tierras y el avance de la frontera agrícola sin planificación alguna están perjudicando la biodiversidad del lugar.

“A ese ritmo que indican las cifras del Ministerio de Ambiente, Darién será un gran potrero en el futuro. No quedará nada”, puntualizó.

De hecho, otro de los problemas que le inquieta al científico son los grandes incendios forestales causados por campesinos y ganaderos en el área y que muchos se extienden a las más de cinco áreas protegidas que se establecieron en Darién.

Precisamente, entre marzo y abril de este año varios incendios provocados devastaron unas mil hectáreas de la reserva ecológica Punta Patiño, en Darién.

A raíz de esto, la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon) procedió con las respectivas denuncias para que el Ministerio Público investigara.

Pero esa no es la primera reserva natural afectada por incendios provocados. Hace tres años, el refugio de vida silvestre conocido como humedales de Matusagaratí perdió 2 mil hectáreas de bosques primarios .

Por su parte, Hermel López, representante de la Asociación de Profesionales de Darién para le Desarrollo Integral y Sostenible, indicó que es “lamentable” lo que ocurre en aquella provincia. “El impacto es irreversible y los ríos como el Chucunaque están disminuyendo su caudal. Muchos ya no son navegables, tienen mucho sedimento y afectan las tomas de agua para consumo de la población”, manifestó.

Para López, después del Amazonas en Brasil, y de la selva del Petén en Guatemala, Darién tiene los bosques más valiosos de América Latina. “Sin dudas, Darién es nuestro Amazonas”, añadió.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código