CUMBRE DE LAS AMÉRICAS 2015

Debate entre países por la asistencia de Cuba a Cumbre de las Américas 2015

La canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado señaló que Estados Unidos comparte con Panamá el valor de lograr una amplia participación de las naciones.

Temas:

La Ministra de Relaciones Exteriores se reunió esta semana con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, José Miguel Insulza. EFE/Juan Manuel Herrera. La Ministra de Relaciones Exteriores se reunió esta semana con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, José Miguel Insulza. EFE/Juan Manuel Herrera.
La Ministra de Relaciones Exteriores se reunió esta semana con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, José Miguel Insulza. EFE/Juan Manuel Herrera.

“El mantenimiento y fortalecimiento del estado de derecho y el respeto estricto al sistema democrático es al mismo tiempo un objetivo y un compromiso compartido, así como una condición esencial de nuestra presencia en esta y en futuras cumbres”.

Así lo explicó la vocera del Departamento de Estado de Estados Unidos (EU), Jen Psaki, tras ser consultada sobre la invitación que hará Panamá a Cuba para que participe en la VII Cumbre de las Américas en abril de 2015.

Las declaraciones de Psaki, en rueda de prensa el pasado 2 de septiembre, han generado polémica después de que medios internacionales informaran que EU no quiere que Cuba participe de la Cumbre.

Uno de esos medios fue el diario El Nuevo Herald, de Miami, que tituló: “EU no quiere a Cuba en la Cumbre de las Américas”, y citó lo dicho por Psaki.

La canciller, Isabel de Saint Malo, se reunió esta semana con el secretario de Estado de EU, John Kerry, encuentro en el que hablaron sobre los preparativos de la cumbre y otros asuntos bilaterales, pero no hicieron referencia, al menos públicamente, al tema de Cuba.

Sin embargo, esta no es la primera vez que Cuba agita los ánimos en la etapa de organización de uno de estos eventos.

Durante la VI Cumbre de las Américas, que se llevó a cabo en Cartagena, Colombia (2012), EU y Canadá se opusieron a la intención de varios países de invitar a La Habana.

Argentina, Venezuela, Bolivia, Paraguay y Nicaragua se han mostrado a favor de que la nación que dirige Raúl Castro concurra.

Incluso, en el encuentro de Cartagena, estas naciones condicionaron su participación en Panamá a la presencia de Cuba.

En ese momento, EU recordó que es requisito básico para la asistencia vivir en un régimen democrático. Así lo reitera el periódico ABC Color, de Paraguay.

En la rueda de prensa, Psaki opinó lo siguiente: “No deberíamos socavar compromisos hechos previamente, sino alentarlos, y ese es ciertamente nuestro esfuerzo por los cambios democráticos necesarios en Cuba para cumplir los requisitos básicos. Pero, por supuesto, esperamos ansiosamente por el día cuando los 35 países de la región puedan participar en el proceso de la Cumbre”.

QUIEREN QUE CUBA ASISTA

Las reacciones ante esta polémica no se hicieron esperar. El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo que “no hay ningún motivo legal” que impida a Cuba asistir.

“Cuarenta años aislando a Cuba no han dado resultado, es el momento de probar otra cosa”, declaró el jueves durante su participación en un panel de la conferencia anual del Banco de Desarrollo de Latinoamérica-CAF, cuyo tema era “Retos para el hemisferio, veinte años después de la primera Cumbre de las Américas”.

Otro que considera positiva la participación de Cuba es el expresidente de la República Martín Torrijos, quien estuvo en la conferencia de la CAF.

“Ojalá la de Panamá, de 2015, sea la cumbre que demuestre que puede haber unidad dentro de la diversidad, y que estén presentes tanto Cuba como EU”, dijo.

'SE INVITARÁ A TODOS'

La canciller Isabel de Saint Malo expresó ayer a La Prensa que, “respetando la voluntad de la gran mayoría de los países del hemisferio, como país anfitrión y una nación que busca promover el diálogo, la convergencia y el tender puentes entre naciones, Panamá invitará a los [otros] 34 jefes de Estado y de Gobierno [del continente] a participar de la cumbre”.

Señaló que EU, como “fundador de la cumbre, comparte con Panamá el valor que tiene lograr esta amplia participación”.

Cuba, actualmente dirigida por Raúl Castro, fue suspendida de la OEA en 1962 y, a pesar de que el veto fue levantado en 2009, la isla aún no ha solicitado su reincorporación al organismo hemisférico.

La Cumbre de las Américas es una reunión de jefes de Estado y de Gobierno de América, auspiciada por la OEA y celebrada en alguna ciudad del continente, con el objetivo de formar unaestrategia común para resolver los problemas de la región.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código