GOBIERNO LOCAL

Debate por contrato de arrendamiento de Alcaldía

Temas:

Los buhoneros fueron trasladados a la plaza en enero de 2017. Archivo Los buhoneros fueron trasladados a la plaza en enero de 2017. Archivo
Los buhoneros fueron trasladados a la plaza en enero de 2017. Archivo

El Consejo Municipal de Panamá aprobó ayer por mayoría extender por siete años y un monto adicional de $5.7 millones el contrato de arrendamiento de los locales comerciales ubicados en el centro comercial Las Américas, en Calidonia.

Estos locales fueron alquilados en 2017 por la Alcaldía de Panamá para reubicar a más de 50 buhoneros que laboraban en Calidonia. El contrato original era por tres años y 1.5 millones de dólares.

La alcaldesa encargada del distrito de Panamá, Raisa Banfield, aseguró que la extensión se da con el objetivo de otorgar a los comerciantes “estabilidad”, ante un eventual cambio del gobierno municipal en 2019, cuando se lleven a cabo las elecciones generales.

Banfield agregó que la extensión está diseñada para aquellos vendedores ambulantes que decidieron sumarse al proyecto de eliminar el desorden que hubo por años en la buhonería.

Algunas facilidades para los comerciantes informales dentro de este centro comercial son una planta eléctrica, dos juegos de escaleras eléctricas, tres montacargas para la movilidad de mercancía, un sistema contra incendios y la renovación de los baños del lugar.

“Necesitamos mirar la municipalidad como un tema de ciudad, más allá de quién administra cada cinco años”, opinó.

Dentro de la sesión de ayer, el representante del corregimiento de Juan Díaz, Javier Sucre, mostró su inconformidad por este arrendamiento a 84 meses, ya que el período de la actual administración municipal termina el próximo año. Sucre fue uno de los dos concejales que que se opusieron al contrato.

“Apoyo a la empresa y la microempresa con la que muchos ciudadanos subsisten llevando el pan para su casa, pero nosotros no podemos confiarnos en una contratación así”, expresó el edil.

Sucre consideró que no hubo una explicación satisfactoria y contundente por parte de las autoridades de la Alcaldía de Panamá, y que se debió haber realizado la contratación de otro modo.

La Alcaldía de Panamá comenzó en 2016 con un proceso de eliminación de locales ubicados de manera informal en la servidumbre de Calidonia.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN Detenido en Paso Canoas sacerdote costarricense acusado de abusos sexuales

Morales Salazar es acusado de abusar por dos años de un adolescente.
Tomado de Semanario Universidad

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Mar 2019

Primer premio

3 2 7 0

ADAB

Serie: 6 Folio: 2

2o premio

6003

3er premio

6206

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código