ASAMBLEA nacional APRUEBA proyecto en segundo debate

Debate sobre embarazo y licor

Comercios que vendan bebidas alcohólicas a mujeres en gestación serán multadas hasta con mil dólares.

La obligación de que las mujeres tengan que presentar un examen de alcoholemia en las evaluaciones ginecológicas prenatales, generó discrepancias en el pleno de la Asamblea Nacional cuando se disponía a aprobar ayer, en tercer debate, el proyecto de ley 411 que establece campañas para prevenir el síndrome de alcoholismo fetal.

Las diferencias de opiniones surgieron luego de que el diputado perredista Crispiano Adames cuestionara el artículo 5 del proyecto que establecía la obligatoriedad de realizarse esta prueba de alcoholemia a las embarazadas en los hospitales de la red pública, establecimientos clínicos de la red privada o mixtos.

Argumentó que este artículo riñe con la Ley 68 de 2003, que establece que el examen debe hacerse con previo conocimiento y autorización del paciente.

El artículo 5 había sido sugerido por la diputada oficialista Marylín Vallarino y el presidente de la Asamblea, Sergio Gálvez, quienes tras escuchar los argumentos de Adames accedieron a bajar la propuesta a segundo debate en el que posteriormente se eliminó el artículo para más adelante recibir el visto bueno en segunda instancia.

El proyecto impulsado por el diputado suplente Diego Lombana busca promover la prevención del síndrome de alcoholismo fetal, producto de la ingesta de bebidas alcohólicas durante el embarazo y cuyos efectos, entre otros, son bebés prematuros, retardo mental, déficit de atención, con desórdenes de alimentación y problemas de aprendizaje.

El documento prohíbe la venta de bebidas alcohólicas a las embarazadas, mientras que los locales o negocios dedicados al expendio de bebidas alcohólicas deberán ubicar en lugares visibles avisos que adviertan de los efectos nocivos de ingerir alcohol a las mujeres en edad reproductiva que planifiquen quedar embarazadas o estén embarazadas.

Las multas para quienes infrinjan esta norma oscilan entre $100 y $500. Y en caso de reincidencia, de $500 a mil dólares.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código