foro presidencial 2014

Debate, planes y dardos

El foro se convirtió en un verdadero debate presidencial, en el que economía e institucionalidad acapararon la agenda.

Temas:

La cuarta butaca a la derecha estaba destinada al candidato oficialista, José Domingo Arias, quien no asistió al debate. Por la izquierda, Genaro López, Juan Carlos Varela, el moderador; Fernán Molinos y Juan Carlos Navarro. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez. La cuarta butaca a la derecha estaba destinada al candidato oficialista, José Domingo Arias, quien no asistió al debate. Por la izquierda, Genaro López, Juan Carlos Varela, el moderador; Fernán Molinos y Juan Carlos Navarro. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.
La cuarta butaca a la derecha estaba destinada al candidato oficialista, José Domingo Arias, quien no asistió al debate. Por la izquierda, Genaro López, Juan Carlos Varela, el moderador; Fernán Molinos y Juan Carlos Navarro. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.

Ante la presencia de 18 cámaras de televisión tres candidatos presidenciales participaron anoche en el foro Visión 2014, evento organizado por el suplemento “Martes Financiero” y La Prensa, donde dieron a conocer las propuestas económicas que integran sus planes de gobierno.

A la cita asistieron los candidatos Juan Carlos Navarro, del Partido Revolucionario Democrático; Genaro López, del Frente Amplio por la Democracia y Juan Carlos Varela, del Partido Panameñista.

El postulante José Domingo Arias, del gebernante Cambio Democrático, no asistió al foro.

Su ausencia fue destacada por el orador inicial, Luis Navarro, presidente de Corprensa, quien recordó que ningún candidato, “y mucho menos ningún Presidente, está por encima del derecho a cuestionar que tenemos los ciudadanos”.

El primero de los políticos en tomar la palabra fue Genaro López. El sindicalista señaló que uno de los pilares fundamentales de sus propuestas se basará en la mayor intervención del Estado en la economía.

“Me defino como cristiano y socialista”, dijo e inició su intervención criticando que en la actualidad el 90% de los indígenas del país, que representan al 11% de la población panameña, viva en pobreza extrema.

Tras realizar un extenso diagnóstico de la economía, prometió desarrollar un gobierno sin discriminación por raza, sexo o ideología política. “Al principio del gobierno nos criticaban por oponernos a todo y ahora nos dan la razón”, continuó. El nuevo salario mínimo de las domésticas ($225), agregó como ejemplo, no les permite cubrir el costo de la canasta básica alimentaria ($333).

Seguidamente, el turno correspondió a Varela, actual vicepresidente de la República, quien ratificó su intención de establecer un control de precios a los alimentos una vez gane las elecciones.

Antes de criticar la inasistencia de Arias, Varela fustigó el gasto de la actual administración en propaganda electoral.

Para argumentar su juicio, precisó que el costo de emitir una cuña en televisión equivale al pago del salario de un médico cardiólogo del sistema público de salud.

En materia de empleo, el panameñista indicó que creará nuevas fuentes de trabajo a través de la construcción de plantas potabilizadoras de agua en el sector de Panamá oeste, además de 300 mil baños en viviendas privadas para sustituir igual número de letrinas.

Durante su discurso también prometió construir la segunda y tercera línea del Metro de Panamá, reedificar la ciudad de Colón, implementar un sistema de educación bilingüe en todo el país y despolitizar el Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

En materia tributaria, indicó que durante su mandato no subirá ningún impuesto y se comprometió a implementar una reforma para que los gastos estudiantiles puedan ser descontados del impuesto sobre la renta.

pobres en un país rico

A su turno, Navarro se lamentó de que Panamá sea un “país rico lleno de pobres”.

El exalcalde de la capital inició su presentación señalando que declarará al sector agropecuario prioridad estratégica de la nación. Para bajar el precio de la canasta básica, señaló que duplicará las cosechas de arroz, maíz, frijoles y poroto y construirá 250 mercados municipales “para acabar con el monopolio del supermercado”.

En materia de subsidios, el perredista manifestó que mantendrá y aumentará la Red de Oportunidades, y los programas 120 a los 70 y la Beca Universal, otorgando además 10 mil becas universitarias y construyendo 100 mil viviendas.

Al abordar el tema de la justicia, Navarro señaló que trabajará en una ley para que a los jueces se les defina un tiempo para dictar fallos, precisando que simplificará el sistema tributario y reducirá las tasas impositivas actuales, sin precisar detalles.

Los dardos

Tras las presentaciones iniciales, Navarro y Varela aprovecharon la primera ronda de preguntas para atacarse mutuamente.

Papel en mano, el perredista le recordó a Varela que durante la gestión en este gobierno del ministro de Economía panameñista, Alberto Vallarino, se aprobó el aumento de 19 impuestos.

El ataque fue el segundo dardo contra Varela, pues minutos antes, durante su intervención sobre el sistema de justicia, Navarro le reprochó al vicepresidente su rol en la destitución de la procuradora Ana Matilde Gómez, en 2010.

Sobre este reclamo, Varela sonrió y pidió la palabra, aclarando que había sido la Corte Suprema de Justicia y el presidente de la República, Ricardo Martinelli, quienes tomaron la decisión de despedir a Gómez.

“Cuando empezó el gobierno, el que se comió el cuento de los cambios fuiste tú. Me alegra que ahora estés con nosotros en la oposición”, le dijo Navarro a Varela.

Para contestar los ataques, el vicepresidente le recordó al perredista que durante su gestión en la Alcaldía de Panamá había contratado a una empresa para que cobrara los impuestos municipales y que esta se quedaría con el 45% de lo recaudado.

En medio de este cruce de acusaciones, López también arremetió contra Varela, quien, como partícipe del actual gobierno, había tenido una “agenda oculta”, aseguró en candidato del FAD.

La silla de Arias se quedó vacía

Aunque el debate de ayer se centró en temas económicos, fue inevitable que los asistentes se refirieran a la silla vacía que no ocupó el candidato presidencial del oficialista Cambio Democrático (CD), José Domingo Arias.

“La silla vacía corresponde al candidato José Domingo Arias”, señaló Luis Navarro, presidente de Corporación La Prensa, al abrir el foro, convocado por “Martes Financiero” y La Prensa. Aclaró que el candidato había sido invitado hace un mes. “Sentimos que no haya participado”, indicó.

“Es un gran error de cualquier candidato que no aproveche la oportunidad de hablarle a la gente que quiere gobernar”, comentó Laurentino Cortizo, exministro de Desarrollo Agropecuario y miembro de la campaña del candidato perredista Juan Carlos Navarro. En la red social Twitter, las críticas contra Arias arreciaron. Gerardo Solís, aspirante a vicepresidente del PRD, tuiteó: “nuevamente Mimito Arias le demuestra a los que lo apoyan que él no los apoya, no le importa con el electorado ¿cómo va ser Presidente así?”, preguntó Solís.

Juan Carlos Varela, pretendiente presidencial del Partido Panameñista, también habló de la ausencia de Arias. El candidato oficialista, dijo Varela, cree que “los fondos públicos y la propaganda masiva” definen elecciones, no los mensajes directos y las propuestas, comentó.

Genaro López, postulante presidencial del Frente Amplio por la Democracia, prefirió concentrarse en su discurso.

Los candidatos que sí asistieron, en cambio, llegaron media hora antes del inicio del evento, programado para las 6:30 p.m. Estuvieron acompañados de sus más cercanos colaboradores. Navarro, junto a su esposa Cuqui de Navarro; casi siempre a su lado se mantuvieron Solís y Cortizo. En ese círculo también estuvo Samuel Lewis Navarro, exvicepresidente de la República. Varela acudió con su esposa, Lorena Castillo, y miembros de su equipo como Dulcidio de la Guardia, exviceministro de Finanzas y uno de sus asesores económicos. López llegó acompañado de su equipo: Ronaldo Ortiz, Maribel Gordón y William Hughes.

Los saludos entre los candidatos fueron fugaces. Navarro incluso hizo chistes con algunos periodistas cuando le preguntaron sobre las encuestas, que desestimó y que no le favorecen. “¿De cuál me hablas? ¿Salió hoy? No he visto nada”, respondió.

Entre los asistentes al foro estuvieron los miembros de la junta directiva de La Prensa, el nuncio Andrés Carrascosa Coso, algunos diplomáticos, representantes de los partidos políticos, gremios empresariales y de la sociedad civil.

José González Pinilla

Las mentes detrás de los planes económicos

Durante el foro y previo a este, los candidatos revelaron quiénes son algunas de las personas que están detrás de las propuestas económicas presentadas ayer.

Juan Carlos Varela indicó que en la articulación de su proyecto trabajaron el exviceministro de Finanzas Dulcidio de la Guardia y el vicepresidente ejecutivo de Finanzas del Banco General, Francisco Sierra. 

Los planes económicos de Juan Carlos Navarro están siendo elaborados por un equipo encabezado por los economistas David Saied y Horacio Estribí. Mientras que Genaro López señaló que cuenta principalmente con la coordinación de la economista y profesora universitaria Maribel Gordón.

Ángel López Guía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código