En Antigua, Guatemala busca la despenalización de la droga

Debate o pólvora mojada

Presidentes del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) y exmandatarios de la región analizarán la propuesta de Otto Pérez.

“No estamos satisfechos con los resultados alcanzados con las políticas tradicionales del combate a la droga”, resume el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, al explicar su convocatoria a mandatarios de la región para discutir hoy, sábado, en la colonial ciudad de Antigua, acciones comunes para encarar el problema del narcotráfico.

“El debate propuesto –dice– nos obliga a generar, proponer y acordar nuevos mecanismos para enfrentar este flagelo y sus múltiples consecuencias en todos los aspectos económicos, sociales y culturales de cada una de las sociedades, sean estas derivadas de la producción, el tráfico o consumo de los estupefacientes”, enfatiza.

Al encuentro están invitados los mandatarios de los países que conforman el Sistema de Integración Centroamericana (Sica): Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, y República Dominicana como asociado. También participarán varios expositores, entre ellos, el expresidente colombiano y ex secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) César Gaviria.

Además, llegarán expertos del Centro Carter, de la Comisión Global para las Políticas contra las Drogas y de la Organización Mundial para la Salud.

Gaviria, y los expresidentes Ernesto Zedillo, de México, y Fernando Henrique Cardoso, de Brasil, presentaron en 2009 una propuesta similar a la de Pérez. Los exmandatarios critican de manera severa las estrategias aplicadas hasta ahora de simplemente prohibir las drogas.

Se espera que en la mañana de hoy, sábado, los mandatarios tomen nota, a partir de las presentaciones de los expositores, de los aspectos positivos y negativos de la despenalización, y en la tarde analicen la propuesta del presidente anfitrión, para luego emitir una declaración final. Los analistas señalan que o los gobernantes entran a debatir el tema fondo o el esfuerzo será pólvora mojada.

De eso no se habla

El canciller guatemalteco, Harold Caballeros, confirmó que Estados Unidos no ha sido invitado a la reunión.

Bajo la influencia y presiones de Washington, la postura regional ha sido de férrea oposición a tratar la cuestión desde una perspectiva distinta a la del combate frontal al narcotráfico. De allí la diversidad de criterios que seguramente pesarán en esta reunión . Cabe recordar que los gobernantes centroamericanos estuvieron de acuerdo en Tegucigalpa, el pasado 7 de marzo, en reunión con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, en continuar el debate propuesto por Otto Pérez.

Aunque originalmente se había mostrado en términos si se quiere favorables al tratamiento del tema, el gobernante salvadoreño revisó su posición. Al término de una reunión de cancilleres en San Salvador este jueves, preparatoria de la presidencial de hoy, el ministro de Exteriores, Hugo Martínez, dijo: “Ya el presidente [Mauricio] Funes formuló la posición del país de manera categórica en el sentido de que no estamos de acuerdo y no creemos que esa propuesta venga a resolver los problemas que tenemos en la región centroamericana”.

Algo similar expresó en su momento Panamá. Adelantándose a la llegada de la vicepresidenta guatemalteca Roxana Baldetti, en una gira para promover la idea, el canciller Roberto Henríquez dijo que “escucharían con respeto”, pero que la posición contraria era materia definida.

El último en anticipar una opinión negativa aún más rotunda fue el gobernante nicaragüense, Daniel Ortega. Por su parte, la mandataria costarricense, Laura Chinchilla, es receptiva a tratar el tema en un “análisis serio”. El presidente de Honduras y a la par pro témpore del Sica, Porfirio Lobo, ha cumplido con la misión de convocar a sus homólogos a la colonial ciudad de Antigua, en Guatemala.

Qué trae la propuesta

De la propuesta como tal, poco se sabe: ha sido trabajada por el Consejo Nacional de Seguridad de Guatemala. Toma en cuenta observaciones recogidas en varios países por la vicepresidenta guatemalteca, y sus planteamientos “son cien por ciento alternativos a lo que hasta ahora se ha hecho en el combate al narcotráfico”, dice críptico el canciller Harold Caballero. De todos modos señala que se trata de “un abanico de posibilidades que van desde lo que se ha hecho hasta hoy, hasta llegar a la despenalización”, y agrega que corresponderá al presidente Pérez develar las cartas ante sus homólogos.

Tal vez como prueba de lo que el asunto tendría de producto de exportación, en el plano doméstico, la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), del congreso guatemalteco, solicitó de manera formal a varias instituciones del Estado detalles de la iniciativa, pero no halló respuesta. “Compartimos el propósito de abrir un diálogo franco y profundo del combate a las drogas, sin embargo, nos encontramos con que no existe tal propuesta, sino solamente una idea”, señaló Orlando Blanco, de la UNE.

En la práctica la reunión en Guatemala hará de antesala a la VI Cumbre de las Américas que tendrá lugar en Cartagena, Colombia, el 14 y 15 de abril.

Evo Morales, gobernante de Bolivia, confirmó esta semana su asistencia, con el anuncio de que llevará al encuentro el pedido de la despenalización de las drogas.

El consumo personal es lo único que ha sido despenalizado en tres países de América Latina. Sólo México tiene dosis establecidas por ley. En Argentina y Costa Rica, los jueces deciden según su criterio si lo hallado es solo para consumo personal.

Los carteles en Guatemala

La dimensión de la presencia de los carteles de la droga en Guatemala es algo de lo que no todos quieren hablar. Cifras de informes vinculados a Naciones Unidas y desacreditadas oficialmente hablan de la existencia de mafias poderosas en el norte del país, frontera con México, que reclutarían pandilleros entre la Mara Salvatrucha. También tendrían el concurso de los llamados kaibiles, grupos paramilitares integrados por exmiembros de las fuerzas armadas.

Un empresario guatemalteco que mantiene vínculos con la Zona Libre de Colón dice que teme viajar a algunos sitios del interior del país donde en medio de la pobreza extrema surgen muestras evidentes de una riqueza súbita, como la mostrada en mansiones lujosas y autos Hummer y Ferraris de origen inexplicable. No obstante señala que también hay exageraciones en cuanto al poder verdadero de los narcotraficantes, y “como se diría de otros países, aquí los buenos son los más”. Lo cierto es que hay manifestaciones concretas del actuar de los mafiosos, como la masacre perpetrada meses atrás en una hacienda, con el saldo de una veintena de asesinatos

En todo caso, medios impresos y televisivos reproducen estos días una docena de pancartas, cuya autenticidad se está verificando, en la que se lee: “A todas las autoridades civiles y militares ya párenle a sus mamadas sino kieren q´muera gente inocente Petén es territorio Z200. Es una advertencia”. El diario también pública “El top cinco de los supuestos líderes de los Zetas”, a los se busca por diversos crímenes.

Mientras, las autoridades, al hablar de políticas para combatir la circulación de dinero criminal, destacan las reformas fiscales y las normas de carácter bancario que cada vez limitan más el campo de acción de los carteles.

FERNÁN MOLINOS

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código