ESTUDIO PARA ACABAR CON EL ´AEDES AEGYPTI´

Debate por vector inglés

Organismo advierte de peligros por uso del mosquito transgénico. Mientras que científicos del Icges indican que la tecnología cumple con los requisitos de bioseguridad.

La organización GeneWatch advirtió que en Panamá no deben liberarse los mosquitos transgénicos producidos por la empresa inglesa Oxitec hasta que la población sea informada debidamente sobre sus riesgos.

La representante del organismo, Hellen Wallace, señaló que los científicos panameños no han informado al público sobre los efectos negativos del proyecto, a pesar de que ya se tiene el aval de la Comisión Nacional de Bioseguridad.

Wallace advirtió que con ese estudio en las áreas de Nuevo Chorrillo, Princesa Mía y Lluvia de Oro, en cerro Silvestre, Arraiján, se podría aumentar el número de mosquitos Aedes albopictus o tigre asiático con la disminución del Aedes aegypti, transmisor del dengue.

Incluso, que podrían darse liberaciones involuntarias de hembras o darse la supervivencia y propagación de mosquitos transgénicos.

La misión del insecto transgénico es copular con la hembra nativa, la cual pone de 80 a 100 huevos, y evitar que las larvas lleguen a la etapa adulta, pues en general mueren antes de los 10 días.

En tanto, el director del Instituto Conmemorativo Gorgas y Estudios de la Salud (Icges), Néstor Sosa, dijo que existe animadversión de Wallace sobre el proyecto.

El estudio cumple con todas las regulaciones nacionales como es el permiso de la Comisión Nacional de Bioseguridad, la Ley 72 de 26 de diciembre de 2001 y Ley 48 de 8 agosto de 2002, que rigen esta materia, acotó Sosa.

Afirmó que no existe evidencia científica que respalde los planteamientos de GeneWatch sobre los riesgos del uso de mosquitos genéticamente modificados.

Lorenzo Cáceres, entomólogo del Icges, agregó que se han hecho reuniones con autoridades regionales, investigadores y representantes de la comunidad para informar sobre el tema.

Hasta la última semana de enero se habían registrado mil 584 casos de dengue en el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código