ASAMBLEA NACIONAL

Debaten regulación de centros estéticos en el país

Temas:

Los procedimientos estéticos en el país están en la mira de las autoridades de salud. CORTESÍA Los procedimientos estéticos en el país están en la mira de las autoridades de salud. CORTESÍA
Los procedimientos estéticos en el país están en la mira de las autoridades de salud. CORTESÍA

Reglamentar las clínicas, centros médicos o establecimientos de salud públicos o privados que realizan cirugías plásticas, estéticas y reconstructivas en el país, es lo que pretende el proyecto de ley 393, que se discute en la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Laboral de la Asamblea Nacional.

La iniciativa, que fue presentada por Edgardo Forero, suplente del diputado Iván Picota, ya ha sido objeto de 46 modificaciones que deberán ser analizadas por el Consejo Técnico de Salud del Ministerio de Salud (Minsa), la Universidad de Panamá (UP) y asociaciones de médicos, cirujanos y cosmetólogos. Estos grupos tienen hasta el próximo jueves para entregar sus observaciones, por escrito a la comisión.

CONOCIMIENTOS

La iniciativa legislativa establece que para realizar procedimientos estéticos mínimamente invasivos no quirúrgicos, los médicos idóneos en el territorio nacional deberán presentar un examen de homologación de sus conocimientos ante una universidad oficial. Esto, dice el documento, con el propósito de certificar la competencia del médico en esas técnicas, salvo aquellos que demuestren que tienen un título académico universitario en medicina estética cuyo pénsum reúna un mínimo de 36 créditos y una duración de 12 meses académicos en universidades acreditadas.

El Minsa reglamentará y expedirá licencias a los médicos que quieran realizar procedimientos estéticos mínimamente invasivos no quirúrgicos en Panamá. Para que el Minsa entregue esta licencia se debe cumplir con siete requisitos, entre ellos, ser médico idóneo en el país y haber culminado maestría de medicina estética, impartida por la Universidad de Panamá (UP) u otras universidades.

También se obliga a la UP a reconocer los estudios de especialización efectuados en universidades o instituciones de educación superior en el exterior.

TATUAJES Y ‘PIERCING’

La iniciativa legislativa propone también que las estéticas, cosmetologías, consultorios dermatológicos y centros médicos, de tatuajes, de micropigmentación, de piercing, de acupuntura y de bronceado, entre otros, tengan en un lugar visible la identificación de los títulos del personal médico.

También dispone que quienes trabajen en los lugares antes mencionados deberán tener una formación continua de al menos 20 horas. Quienes incumplan lo establecido por la ley recibirán sanciones. En el primer llamado de atención se contemplan multas entre $1 y $500. Si incumplen por segunda vez, tendrían que pagar de $501 a $5 mil. Si fallan por tercera ocasión, los montos a pagar irían desde $5 mil 1 hasta $25 mil. A la cuarta, se procederá al cierre del local.

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, opinó que esta iniciativa legislativa es “nociva para la seguridad de los pacientes panameños”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

LIBERTAD DE EXPRESIÓN ‘Aunque nos cierren, vamos a volver’: Jaime Chamorro Cardenal

Jaime Chamorro Cardenal, director de ‘La Prensa’, sostiene la edición del viernes pasado, cuya portada salió casi en blanco, como protesta por los atropellos que sufren los medios no adeptos al régimen orteguista.
Tomada de La Prensa de Nicaragua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Ene 2019

Primer premio

9 7 4 4

BADC

Serie: 11 Folio: 10

2o premio

7103

3er premio

0612

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código