pacientes morosos

Deben $5.9 millones al HST

La morosidad de pacientes que pasan por evaluación socioeconómica incluye todos los servicios que se ofrecen en el hospital Santo Tomás.

Los pacientes de escasos recursos que fueron referidos a evaluación socioeconómica en el hospital Santo Tomás (HST), de enero a septiembre pasado, le adeudan a este nosocomio $5 millones 906 mil 388.

Así lo informó Mayra Díaz, jefa de Evaluación Socioeconómica del HST, quien explicó que para recuperar parte de esa morosidad la oficina de cobros está siendo más rigurosa con el cobro, y las llamadas a los responsables de las cuentas son más frecuentes.

Sin embargo, reveló que hay ocasiones en que los familiares dan información falsa y cuando llaman para recordar los pagos resulta que el teléfono es de una funeraria, una financiera o que el teléfono residencial o celular ya no existe.

“El porcentaje (que se cobra) a los que vuelven a pagar es mínimo y no se les obliga a hacer pagos específicos, pese a que se les hace firmar un formulario para presionarlos”, explicó Díaz.

De esto da fe Antonio Pineda, quien llevó a su esposa para una cesárea programada, que tuvo un costo de $55. Al final la cuenta llegó a $200, pues se le sumaron los días de hospitalización, el uso de equipos y medicamentos.

Él contó que pasó por evaluación socieconómica y allí se le explicaron los detalles de la cuenta y el costo de cada servicio que recibió su esposa, y se le invitó a cancelar la cuenta.

De todos los servicios que brinda el HST, solo en la Sala de Maternidad es donde la morosidad se considera baja, aunque es de $50 mil 492. Allí se sugiere el pago de $25 por parto normal y no se permite arreglo de pago, indicó Díaz.

Reina Roa, directora de Provisión de Servicios del Ministerio de Salud, dijo que esta morosidad también la generan pacientes asegurados. Tal como sucedió durante la aparición de la bacteria Klebsiella pneumoniae carbapenemasa (KPC) resistente, período en que la demanda aumentó de 40 a 70 pacientes por día.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código