Financiamiento estatal a partidos políticos

Débil rendición de cuentas

El Tribunal Electoral audita el uso que los colectivos políticos le dan al subsidio electoral, sin embargo, la ciudadanía reclama informes más detallados de esos fondos.

Temas:

Para miembros de la sociedad civil, el Tribunal Electoral debe tener mayores controles sobre el uso que los partidos políticos le dan al financiamiento estatal. LA PRENSA/Archivo. Para miembros de la sociedad civil, el Tribunal Electoral debe tener mayores controles sobre el uso que los partidos políticos le dan al financiamiento estatal. LA PRENSA/Archivo.
Para miembros de la sociedad civil, el Tribunal Electoral debe tener mayores controles sobre el uso que los partidos políticos le dan al financiamiento estatal. LA PRENSA/Archivo.

Dirigentes de la sociedad civil y política advirtieron ayer de que los partidos políticos deben ser más transparentes sobre el gasto del subsidio electoral que reciben del Estado.

A la fecha, cómo se gastó, en qué se invirtió y cuánto se usó del subsidio electoral es una información que los partidos entregan exclusivamente al Tribunal Electoral (TE).

La queja también radica, según explicaron algunos dirigentes, en que los colectivos solo dan al TE la planilla de los que laboran en las sedes de las organizaciones, pero no revelan sus salarios que son pagados con fondos del subsidio.

´son fondos públicos´

Para la exlegisladora Teresita Yániz de Arias el gasto de subsidio electoral es una información que debe ser pública por parte de los partidos, ya que es dinero del Estado.

“Yo creo que debe ser público el uso que se da al financiamiento, porque los fondos provienen del Estado y todo lo que se financia con recursos del Estado debe ser accesible al conocimiento de quienes aportan a esos fondos, que somos todos los contribuyentes”, dijo.

Yániz de Arias indicó que aún existen “coladeras” dentro de los controles que pone el TE para el manejo de estos fondos.

Por su parte, Roberto Troncoso, miembro de la Comisión Nacional de Reformas Electorales, señaló que muchos ciudadanos sienten que los partidos políticos no han sido lo suficientemente transparentes y que no han utilizado estos recursos de manera correcta. “Los utilizan para operaciones dentro del partido y para planilla, y para que ciertos dignatarios del partido se aprovechen y tengan un salario”.

Dijo que en lo que se necesita es que haya mayores controles de parte del TE, no con el afán de entrometerse en los partidos y en su funcionamiento, sino en regular que ese financiamiento estatal tengan la transparencia y la rendición de cuentas que los ciudadanos demandan.

Igual opinión manifestó Lisímaco López, del movimiento Molirena Vive, quien dijo que así como los bancos muestran a sus clientes su estados de cuentas (pasivos y activos), los partidos también deben de hacerlo con el manejo de este dinero.

López adelantó que esta semana solicitará a la Secretaría General del TE que le entregue la información de cómo la directiva del Movimiento Liberal Republicano (Molirena) gastó el subsidio del quinquenio pasado (2009-2014).

En tanto, Carlos Lee, de la Alianza Ciudadana, indicó que todo manejo transparente de los recursos estatales da confianza a los contribuyentes.

El tema de la rendición de cuentas va más allá, ya que según explicó Yániz de Arias, los ciudadanos están interesados en conocer no solo detalles del financiamiento público, sino también de las donaciones privadas que reciben los partidos y que hasta el día de hoy es una información restringida al público.

prd cumple

Antes del torneo electoral del pasado 4 de mayo, el TE destinó $27.9 millones entre los partidos políticos como parte del financiamiento público preelectoral.

Sobre la utilización de esos fondos ya todos los partidos han dicho que entregaron su información. No obstante, todavía en algunos casos el TE hace auditorías.

Respecto al presupuesto de cómo usarán el subsidio poselectoral, que suma $42.1 millones, solo el Partido Revolucionario Democrático (PRD) ha presentado ese documento a los magistrados del TE.

PARTIDOS se resisten

Sergio González Ruiz, presidente del Molirena, manifestó que los partidos son auditados por el TE, pero defendió el hecho de que esa información sea reservada.

“Nosotros no tenemos por qué hacer pública esa información , que la dé el Tribunal [Electoral”, sostuvo González Ruiz, al tiempo que indicó que su partido se encuentra al día con los informes de gastos del financiamiento que se le entregó.

Por su parte, José Ramos, secretario general del Partido Popular (PP), señaló que ellos cuentan con una auditoría privada sobre los fondos del subsidio y adelantó que la pueden hacer pública sin ningún problema.

Nosotros estamos claros en que nuestro manejo es transparente y también es eficiente, ya que la mayoría del subsidio estatal del colectivo se desembolsa en capacitación y formación política. Somos el único partido que pasa dinero de funcionamiento para capacitación; el resto hace lo contrario, pasa recursos de capacitación a funcionamiento.

Estamos totalmente de acuerdo con que el TE muestre cómo se utiliza el financiamiento estatal por parte de los partidos políticos. El Partido Popular no se queda con facturas, todas son enviadas al Tribunal Electoral con el informe de uso de cada gasto, aseguró.

Por parte de Cambio Democrático y el Partido Panameñista no se obtuvieron comentarios sobre el tema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código