AVISO: Las visitas al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid estarán suspendidas este domingo.

Debilidades de Senniaf, en evidencia

La comisión evaluadora, nombrada por la junta directiva de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf) para analizar el tema de la adopción y la niñez, reveló fallas y debilidades de la institución. VEA 8A

Temas:

César Pérez (Izq.), Maribel Jaén (centro) y Ramón Alemán (Der.), miembros de la junta directiva de la Rednaniap. César Pérez (Izq.), Maribel Jaén (centro) y Ramón Alemán (Der.), miembros de la junta directiva de la Rednaniap.

César Pérez (Izq.), Maribel Jaén (centro) y Ramón Alemán (Der.), miembros de la junta directiva de la Rednaniap. Foto por: Luis García

Senniaf recibe mala calificación Senniaf recibe mala calificación

Senniaf recibe mala calificación

La comisión evaluadora, nombrada por la junta directiva de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf) para analizar el tema de la adopción y la niñez, reveló fallas y debilidades de la institución.

Senniaf recibe mala calificación

La Red Nacional de Apoyo a la Niñez y Adolescencia en Panamá (Rednaniap) reveló ayer los hallazgos de la comisión evaluadora, nombrada por la junta directiva de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf) para revisar el tema de la adopción y las normas de protección de la infancia y la adolescencia.

La designación de este grupo surgió a raíz de un incidente por un tema de adopción, registrado el pasado mes de mayo entre las directoras del Hogar Malambo, Lourdes Reiss, y del Senniaf, Idalia Martínez.

Maribel Jaén, directora ejecutiva de Justicia y Paz, organismo que forma parte de la Rednaniap, explicó que el informe dejó en evidencia la falta de políticas públicas en materia de niñez.

Jaén, junto con otros miembros de la junta directiva, hizo un llamado “alto y claro” a la actual administración gubernamental a voltear su mirada a la niñez y adolescencia, pero basada en la protección de los derechos humanos.

Además, solicitó al Gobierno crear políticas dirigidas a proteger a las familias, a los niños y adolescentes de este país.

Por su lado, el vocal de Rednaniap, Ramón Alemán, explicó que el documento de 50 páginas muestra fallas y errores en perjuicio de los niños, niñas y adolescentes por parte de una Senniaf que se quedó“corta” ante sus responsabilidades.

Destacó que, como conocedores del tema de protección a la niñez, observan una entidad que no tiene claridad institucional y que se olvidó de que su misión fundamental es crear políticas y trabajar en conjunto con la sociedad civil para proteger a este grupo de la población.

Alemán afirma que las críticas de Rednaniap no son contra un funcionario en particular, sino contra la institución rectora en niñez y adolescencia que no está cumpliendo con su deber.

En tanto, el director de la Ciudad del Niño, Fortunato Peirotén, indicó que el informe es muy claro y muestra el “freno” que existe desde hace meses en el trabajo por mejorar la condición de la población más pequeña y desprotegida del país.

Señaló que tener niños en internados debe ser una vergüenza para el país, pero esto ocurre por falta de políticas reales y efectivas de protección de las familias más desfavorecidas.

INFORME

Entre los hallazgos de debilidades y amenazas que hizo la comisión respecto a la protección de los derechos de la niñez y adolescencia se destaca que no existe una política integral de protección a la niñez y adolescencia en Panamá, a pesar de que es una responsabilidad que por ley tiene la Senniaf.

Además, se indica que no existe una consolidación del proceso de movilización social y del fortalecimiento de las alianzas y acuerdos locales, ni un plan para reconocer a los niños y las niñas como sujetos en derecho en el ejercicio de la corresponsabilidad entre la familia, sociedad y Estado.

Otro aspecto es que los miembros de la comisión no lograron obtener información en la entidad, por “confidencialidad”, a pesar de estar designados por la directiva de Senniaf.

En materia de adopción, el informe detalla una serie de debilidades y amenazas, como la existencia de un hermetismo en proporcionar información pública.

En general, se plantea que existe una nefasta organización, paupérrima estructura gubernamental, falta de supervisión efectiva en las casas hogares, hogares sustitutos, así como criterios técnicos muy alejados de la realidad social que pretende intervenir.

SILENCIO

Este medio buscó la reacción de la directora ejecutiva de Senniaf, Idalia Martínez, y su asistente aseguró que lo haría vía correo electrónico, pero al cierre de la edición no hubo una respuesta.

En tanto, el ministro de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez, quien preside la junta directiva de Senniaf, explicó que el pasado 12 de diciembre los miembros de la comisión le presentaron el informe, y se acordó que cada comisionado lo analizaría con detenimiento para discutir las recomendaciones en un próximo encuentro.

Además, indicó que Martínez informó que sus acciones están apegadas a la ley.

Vásquez no descarta presentar las recomendaciones que surjan sobre el tema al Ejecutivo.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código