POLÍTICAS PÚBLICAS

Decae educación avanzada

Índice de progreso social ubica a Panamá como el número 38 entre 132 países, aunque evalúa mal la calidad de su educación.

Panamá ocupa la posición 38, de 132 países, en el índice de progreso social de la fundación The Social Progress Imperative, divulgado recientemente.

Este estudio no solo se basa en el producto interno bruto per cápita para medir el éxito de cada nación, sino en indicadores sociales tales como igualdad de oportunidades, derechos individuales, acceso a la información, a las comunicaciones y a una educación avanzada.

En este último renglón, la calidad de la educación panameña fue mal evaluada, ya que obtuvo un puntaje de 47.14, en una escala que oscila entre uno (1) –que equivale a debilidad– y 100, cifra que pondera una gran fortaleza del sistema educativo.

El país fue superado en Latinoamérica por Chile (52.45) y Argentina (48.83); pero los resultados del país distan mucho de los de Estados Unidos o Canadá, con puntajes de 89.37 y 82.21, respectivamente.

The Social Progress Imperative es auspiciada por la Fundación Rockefeller, fundada en 1913. Esta ONG ha financiado trabajos galardonados con el premio Nobel y apoyado a instituciones culturales internacionales.

REACCIÓN OFICIAL

La ministra de Educación, Marcela Paredes, reaccionó al informe e indicó que existe un 36% de deserción estudiantil media, lo que bloquea su acceso a estudios superiores. Indicó que las metas son 50 nuevas escuelas, siete centros vocacionales bilingües y más internados en zonas de difícil acceso. Paredes reconoció que solo hay unas cinco instituciones de educación superior que califican en los ranking internacionales, y señaló que el ministerio trabajará con este sector a fin de mejorar los indicadores.

Por su parte Carlos Staff, viceministro académico de Educación, dijo que hay avances en la cobertura educativa, pero no en su calidad. Confirmó que el país volverá a someterse al sistema de evaluación educativa internacional PISA, luego que el gobierno anterior lo excluyera de la medición.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

OPERATIVO Recuperan el cuerpo de pastor y el de su nieto

Sinaproc recuperó los cuerpos.
Tomada de Twitter @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código