REFORMAS A LA DIVISIÓN POLÍTICA DEL TERRITORIO NACIONAL

Décima provincia, sobre el tapete

Analistas políticos y geógrafos dicen que la iniciativa, que está en la Asamblea Nacional, responde a intereses políticos.

A pesar de ser una vieja iniciativa, la propuesta de crear la décima provincia sigue vigente. No ha sido aprobada por la Asamblea Nacional aún, pero el proyecto –presentado en enero de 2011 por cinco diputados de Panamá oeste, área que abarcaría la nueva región– está en espera de lograr un consenso.

Históricamente, la pelea ha sido cuál de los distritos que formarían el área (Chame, San Carlos, Capira, Arraiján y La Chorrera) la encabezaría.

La Chorrera lleva las de ganar, no solo por sus facilidades, sino porque al parecer es la preferida del presidente, Ricardo Martinelli. Aunque él visita periódicamente casi todos los distritos, ha hablado a la nueva región solo en sus giras a La Chorrera.

En octubre de 2010 exhortó a los diputados a presentar el proyecto que él secundaría, y el 28 de noviembre pasado escribió en Twitter, refiriéndose a “¡La gran Chorrera!”, que apoyaba la décima provincia.

A FAVOR Y en CONTRA

Es que, según Aris De Icaza, diputado oficialista de La Chorrera, esa región “tiene las estructuras bancarias, políticas, ganaderas, agrícolas, educativas y de salud de todos los demás distritos”.

La Chorrera “tiene capacidad comercial y política”, agregó. “Desahogaríamos el embotellamiento de las entidades públicas, pues los del interior no tendrían que viajar hasta Panamá, sino hasta La Chorrera”.

Pero esa fortaleza que destaca De Icaza es, para el geógrafo y exvicecanciller Omar Jaén, algo en contra.

“Tener otra provincia con una cabecera que es parte del suburbio del área metropolitana de la ciudad no tiene sentido (...) La división del territorio por provincias es una reliquia del siglo XIX que respondía a las necesidades de esa época. Se crearon provincias y se nombraba a gobernadores como representantes del Ejecutivo por las distancias entre la capital y el interior”.

Había que navegar un día para llegar de Panamá a Coclé, y dos o tres días a Chiriquí. Hoy, piensa, esa estructura es “obsoleta”, y más si se suma el hecho de que “los gobernadores no tienen casi ninguna función de importancia”.

Para Jaén, crear otra provincia es “un recurso extremadamente demagógico que solo puede tener como objetivo la distracción de los verdaderos problemas” y la complacencia a políticos que desean “más puestos que ocupar cerca de su residencia en una nueva burocracia con salarios, gastos de representación, oficinas, secretarias y choferes. Como no tendrían atribuciones importantes, inventarían trámites inútiles, lo que añadiría más complicaciones”.

La diputada oficialista de Arraiján Marylín Vallarino coincide en el interés político del tema. “Ya se están peleando quién va a ser gobernador”, agrega.

Vallarino dice no encontrarle beneficios para el área oeste ni para Arraiján. “No les van a prestar atención a los problemas graves sociales y económicos que tiene Arraiján, que tiene 100 mil personas más que La Chorrera. Los arraijaneños estaríamos sometidos a La Chorrera, que sería la única beneficiada. Además, conformar toda la estructura acarrearía gastos innecesarios”.

Eso piensa el analista político Mario Rognoni, quien alega que habría que modificar el escudo y la papelería del Estado, nombrar personal y cambiar los textos escolares.

Rognoni sostiene que la décima provincia solo tendría sentido “si le damos autonomía e independencia, con gobernadores elegidos por el pueblo y que ejerzan autoridad sobre alcaldes y representantes. Si no, es solo aumentar la burocracia”.

PROPUESTA ALTERNA

En vez de crear una nueva división, piensa el analista Carlos Guevara Mann, se debería integrar la región metropolitana: “Buscar fórmulas para asegurar que estas áreas (desde La Chorrera hasta Pacora y desde Panamá hasta Colón) obtengan soluciones comunes a sus problemas bajo una estructura política y administrativa común, democrática y participativa”.

Jaén apoya esa propuesta: “es urgente la creación de una estructura que reúna esos municipios, con recursos y atribuciones más importantes que los que tiene hoy cada uno, y funcionarios capaces de contribuir a resolver los problemas”.

Eso, dice, “sería lo sensato para la región del país que concentra casi la mitad de la población y más del 80% de la actividad”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código