PINCHAZOS

Decisión de la Corte da paso a la impunidad: sociedad civil

Diferentes voces repudiaron el fallo de la Corte, que declinó el caso de las escuchas ante un tribunal de juicio del SPA.

Temas:

Sectores del país siguen cuestionando el fallo de los magistrados de la Corte. Archivo Sectores del país siguen cuestionando el fallo de los magistrados de la Corte. Archivo
Sectores del país siguen cuestionando el fallo de los magistrados de la Corte. Archivo

La decisión del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de declinar la competencia del proceso seguido al expresidente Ricardo Martinelli por las escuchas da “paso a la impunidad” y genera incertidumbre .

Así lo manifestaron representantes de la sociedad civil y de sectores políticos al reaccionar sobre la decisión histórica tomada por el pleno de la CSJ el pasado 7 de diciembre.

Esta decisión busca la “impunidad”, dijo Magaly Castillo, directora ejecutiva de la Alianza Ciudadana Pro Justicia.

La activista consideró que lo que se está viviendo en la administración de justicia es el resultado de más de 25 años perdidos en materia de reformas a la institucionalidad.

“El resultado es un círculo vicioso de corrupción e impunidad. Si seguimos de espectadores, no sé dónde vamos a llegar”, señaló.

“Un día antes del Día de las Madres, cuando todo Panamá está en modo de celebración. El lunes, el enojo ya pasó. Todo está fríamente calculado, según ellos. Se salió Martinelli con la suya y se burlan de todo Panamá”, comentó Castillo al referirse al fallo de los magistrados.

Mientras, Juan Diego Vásquez, de la Red de Jóvenes por la Transparencia, tildó de “triste” y “preocupante” la decisión en la Corte, porque, a su juicio, confirma la poca seguridad jurídica en el país.

Explicó que más que ver quién juzga o no al expresidente, “lo que preocupa es cómo jueces y magistrados cambian de posición con tanta facilidad. La única víctima aquí es la administración de justicia, presa de la política, el dinero y la corrupción”.

La CSJ declinó la competencia del caso al resolver un tercer amparo de garantías presentado por la defensa de Martinelli, con el objeto de revocar la decisión del juez de garantías, Jerónimo Mejía, de mantener la competencia.

Dos amparos anteriores, que también atacaron la decisión de Mejía, fueron rechazados por el pleno.

Annette Planells, del Movimiento Independiente, dijo que se siente “frustrada”. “Todos nuestros temores sobre los magistrados de la Corte se confirmaron. No solo fallaron en contra de su responsabilidad constitucional de impartir justicia, sino que además lo hicieron de una manera incoherente, que puede interpretarse como corrupción y cobardía”, opinó.

Consideró que es prudente que se conozca cómo los magistrados plantearon en el fallo sus argumentos sobre la declinatoria de la competencia.

Por su parte, el candidato a la alcaldía capitalina por el Partido Panameñista y diputado, Adolfo Valderrama, manifestó a través de un comunicado que con el fallo de la Corte hubo un día triste para la justicia, la libertad y la privacidad.

Recordó que fue víctima del espionaje del expresidente Martinelli. “Confiamos en él para usar la tecnología comprada con nuestros impuestos para protegernos de traficantes de drogas y criminales. En lugar de eso, la usó para violar nuestros derechos e invadir la privacidad de nuestros hogares, interceptando mensajes y llamadas entre mi esposa y yo...”, expresó Valderrama.

En ese sentido, pidió a la ciudadanía no creer en Martinelli, quien, dijo, que busca convertirse en el alcalde la ciudad de Panamá, porque quiere “ el control de cientos de cámaras de seguridad..., no podemos confiar en Martinelli otra vez”.

Sidney Sittón, abogado de la defensa del expresidente, aseguró que este “está muy emocionado y complacido” con el fallo de la Corte, “porque se ha hecho justicia, aunque parcial”.

Sittón confirmó que habló con el expresidente luego del fallo de la Corte.

La defensa de Martinelli pedía en su amparo que se anulara todo lo actuado por el juez de garantías en la fase intermedia del proceso. No obstante, el fallo de la Corte avaló todas las decisiones del juez Mejía.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Ago 2019

Primer premio

4 3 3 4

ADDC

Serie: 12 Folio: 6

2o premio

2620

3er premio

9183

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código