DESINTEGRACIÓN

Decisiones de la cumbre de la OTAN que Trump eclipsó

Aliados tendrán nuevos centros de mando en Estados Unidos y Alemania, este último para acelerar el movimiento de tropas en Europa.

Un organismo fuerte

Temas:

Donald Trump en la OTAN, escoltado por el secretario de Estado, Mike Pompeo (Der.) y el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton. Donald Trump en la OTAN, escoltado por el secretario de Estado, Mike Pompeo (Der.) y el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton.
Donald Trump en la OTAN, escoltado por el secretario de Estado, Mike Pompeo (Der.) y el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton.

Más allá de la presión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a sus aliados para un mayor gasto militar, la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) también adoptó una serie de decisiones para proteger su flanco oriental, de su vecina Rusia, y su frente sur.

Los aliados adoptaron establecer un centro de ciberoperaciones en Bélgica para garantizar el conocimiento de la situación y de la coordinación de la actividad operativa de la alianza en el ciberespacio.

Además, la OTAN creará dos nuevos centros de mando: uno en Norfolk (este de Estados Unidos), para asegurar las conexiones a través del Atlántico, y otro en Ulm (sur de Alemania) para acelerar el movimiento de tropas en Europa. La OTAN quiere ser capaz de reaccionar más rápidamente en situaciones de crisis.

Bajo la presión de Estados Unidos, la alianza atlántica adoptó la iniciativa “30-30-30-30” o “4x30”.

Este plan prevé que los aliados sean capaces de desplegar 30 batallones, 30 escuadrones aéreos y 30 buques de guerra, en un plazo de 30 días o menos.

Tras la expulsión de la organización yihadista Estado Islámico (EI) de Irak, la OTAN busca ampliar su misión de entrenamiento para la Policía y el Ejército iraquíes con unos 550 soldados y expertos.

La alianza reafirmó su compromiso con Afganistán con el fin de reforzar el gobierno de Kabul ante los talibanes.

Los mandatarios garantizaron la financiación de la misión Apoyo Decidido, que cuenta con más de 16 mil 200 soldados, hasta 2024.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció que España liderará la formación en contra del terrorismo del Ejército de Túnez en el marco de una misión aprobada por la OTAN, que abordará la ciberdefensa y la lucha contra los artefactos explosivos improvisados, entre otros.

Esta misión se coordinará desde el Centro Regional para el Sur, en Nápoles (Italia), cuya operatividad plena declararon los líderes durante la cumbre. Esta instalación busca ayudar a responder con mayor eficacia a los retos procedentes del norte de África y Oriente Medio.

Macedonia podría convertirse en el 30º miembro de la alianza.

La OTAN invitó a Skopie a abrir negociaciones de adhesión después de poner fin a 27 años de litigios con Atenas y acordar un nuevo nombre para el país: “República de Macedonia del Norte”.

Sin embargo, el jefe de la alianza, Jens Stoltenberg, precisó que la adhesión tendrá lugar “cuando todos los procedimientos nacionales hayan sido completados para finalizar el acuerdo sobre el nombre” del país. La oposición conservadora ya mostró su oposición al pacto con Grecia.

Gasto militar

El presidente estadounidense, Donald Trump, reconoció finalmente los “enormes progresos” de sus aliados para aumentar su gasto militar, tras forzar ayer jueves una reunión de emergencia en la cumbre de la OTAN para señalar a los malos alumnos, especialmente Alemania.

“Ayer estaba muy insatisfecho (...) y ellos han reforzado considerablemente sus compromisos. Ahora, estamos muy felices de tener una OTAN muy fuerte, mucho más fuerte que hace dos días”, celebró Trump al término de una cumbre en Bruselas.

El reconocimiento del líder de la primera potencia mundial no estaba asegurado. Sus primeras palabras en Bruselas fueron para criticar duramente a sus aliados, sobre todo a Alemania, y aseguró que su país aportaba “demasiado” a la alianza.

Estados Unidos, con un 3.5%, es uno de los cinco países de la OTAN, de un total de 29, que cumplen con el objetivo marcado en Gales en 2014 de aproximar sus presupuestos de defensa al 2% del PIB nacional para 2024. Otros tres podrían hacerlo en 2018.

Aunque los aliados expresaron el miércoles en una declaración de la cumbre su “compromiso inquebrantable” con el objetivo de aumentar su gasto y presentar “planes nacionales creíbles” al respecto, parece que no fue suficiente para Trump.

El inquilino de la Casa Blanca forzó una nueva reunión ayer jueves para abordar el “reparto de la carga”, en la que “señaló a varios países” con “un lenguaje duro” y “menciones repetidas a Alemania”, según una fuente diplomática.

El resultado parece satisfacerlo. “Aceptaron pagar más y pagar más rápido”, anunció Trump en una rueda de prensa convocada a última hora antes de marcharse de Bruselas. La víspera, exigió incluso un 4% del PIB de gasto militar a sus socios.

La impresión de sus aliados varía ligeramente. El presidente francés, Emmanuel Macron, defendió que la OTAN sale “mucho más fuerte” de su cumbre. Pero su hoja de ruta no cambia y Francia cumplirá con el 2% en 2025, anunció su ministra de Defensa.

Un organismo fuerte

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo el jueves que la OTAN sale ‘mucho más fuerte’ de su cumbre de dos días porque el presidente estadounidense, Donald Trump, ‘reafirmó su compromiso (...) de tener una OTAN fuerte’.

En rueda de prensa, tras la cumbre en Bruselas, Macron aseguró que jamás Trump dijo, en las reuniones, ‘que Estados Unidos podía retirarse de la OTAN’, contrariamente a rumores que circularon  ayer  jueves en Bruselas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Sep 2018

Primer premio

6 2 5 4

BDAA

Serie: 19 Folio: 3

2o premio

2492

3er premio

0782

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código