Declaran crisis humanitaria en salud

La Asamblea exhortó al Ejecutivo al envío de medicamentos entre particulares y otras naciones hacia Venezuela.

Temas:

Diputados participan en un acalorado debate en la Asamblea de Venezuela. Diputados participan en un acalorado debate en la Asamblea de Venezuela.
Diputados participan en un acalorado debate en la Asamblea de Venezuela. Cristian Hernández

La Asamblea Nacional (AN) declaró ayer en “crisis humanitaria” la salud en Venezuela. La aprobación de la declaración final del proyecto de acuerdo se llevó a cabo en sesión ordinaria del Parlamento, donde se discutió sobre la problemática del sector hospitalario y la escasez de medicinas en el país, según publicó el Diario Panorama de Venezuela.

El medio informó que entre otros puntos del acuerdo que declara la crisis humanitaria en salud en Venezuela se destacan:

Exigir el acceso a la lista de medicamentos esenciales publicada por el Ministerio de Salud; exigir el restablecimiento de la publicación del boletín epidemiológico; exhortar al Ejecutivo al envío de medicamentos entre particulares y otras naciones hacia Venezuela como medida humanitaria; declarar la crisis humanitaria de salud en Venezuela; solicitar a la ministra para la Salud, al presidente del Seguro Social, al director de Sanidad Militar y al presidente de la fundación Barrio Adentro reuniones de trabajo de carácter público.

En el hemiciclo, intervinieron familiares de pacientes que han fallecido por cáncer, de acuerdo con una cobertura del diario El Nacional.

Richard Medina dijo que su hijo Ricardo Andrés murió por falta de medicinas. Mientras que John Pérez denunció que su madre falleció por problemas cardiovasculares que no fueron tratados a tiempo por falta de insumos médicos.

Por su parte, el diputado opositor José Manuel Olivares, quien abrió el debate de la problemática del acceso a las medicinas y la crisis del sistema de salud, comentó que “las diferencias políticas jamás pueden estar por encima de los problemas de los venezolanos. Un punto que nos une es la salud y la vida”.

El parlamentario presentó una gráfica en donde reveló el ascenso de muertes por cáncer en Venezuela desde el año 2012, que se ubica en 140 por cada 100 mil habitantes. “Usted no consigue medicamentos, ya que hay 65% de inexistencia, esta es la explicación por la que hoy niños convulsionan, por la que hoy mueren venezolanos por falta de medicinas”, dijo Olivares.

La diputada por el PSUV, Carmen Meléndez, aseguró que el gobierno nunca ha mentido sobre la crisis que existe en el sector salud. “Nunca hemos mentido de que existe una crisis y por eso el gobierno trabaja para solucionar”, aseguró.

Mientras que el diputado opositor Luis Lippa dijo que en el estado de Apure no hay insumos. “Señores, no hay pastillas anticonceptivas. No hay suero antiofídico. En Apure no se consiguen medicamentos”, señaló.

El diputado opositor José Trujillo destacó que han aparecido enfermedades que se creían extintas, como el paludismo y la malaria. “Todo el sector salud se encuentra en colapso total. La parte económica está asfixiando al sector”, aseguró.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código