EDUCACIÓN

Declaran desierto acto para nueva Facultad de Medicina

La comisión conformada para evaluar las tres propuestas presentadas indicó que ninguna de estas cumplió con los requisitos mínimos.

Temas:

Las actuales instalaciones se han quedado pequeñas para la demanda de los estudiantes. Las actuales instalaciones se han quedado pequeñas para la demanda de los estudiantes.
Las actuales instalaciones se han quedado pequeñas para la demanda de los estudiantes. Archivo

Siguen las demoras en la construcción de la nueva Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá en un terreno de 5.5 hectáreas en Chivo Chivo, Ancón, a un costado de la Ciudad de la Salud.

Ahora, la Comisión Evaluadora, constituida por segunda vez con el fin de revisar las tres ofertas presentadas para la construcción y equipamiento del nuevo espacio, declaró desierto el acto público.

El informe final, divulgado el pasado viernes en el portal de Panamá Compra, dice: “los miembros de la comisión evaluadora se abstienen de entrar a evaluar y asignar puntos a las propuestas presentadas , ya que consideran que las tres han sido descalificadas en función de su incumplimiento con los requisitos mínimos obligatorios exigidos por el pliego de cargos”.

“Tengo la impresión de que están prevaleciendo los intereses de la educación médica privada”.

Enrique Mendoza Decano de la facultad

De acuerdo con la comisión, las empresas no presentaron sus estados financieros ni cartas bancarias, no tienen experiencia en el suministro e instalación de equipos y mobiliarios, y presentaron ofertas que sobrepasaban el límite del precio de referencia, fijado en 70 millones de dólares.

Este proceso de licitación comenzó en diciembre del año 2016, pero no fue hasta julio de 2017 cuando se llevó a cabo la recepción de las propuestas, acto en el que se presentaron Constructora San José, S.A. (Sucursal Panamá), Consorcio Astaldi-CCG y Consorcio IBT Knowledge.

En ese momento fue conformada una comisión, que declaró como ganador al Consorcio Astaldi-CCG; no obstante, la Dirección General de Contrataciones Públicas suspendió el acto y ordenó una nueva evaluación, indicando que la propuesta seleccionada era “onerosa”.

DIFÍCIL SITUACIÓN

Enrique Mendoza, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, manifestó que el escenario que se plantea es “triste”, porque no será posible iniciar la construcción del centro durante esta administración.

Señaló que frente a esta situación tendrán que reducir la matrícula e, incluso, eliminar algunas carreras, pues las condiciones físicas de la facultad no soportan tantos estudiantes. Actualmente, reciben a unos 2 mil jóvenes, pero el centro fue diseñado para una matrícula de hasta 200 alumnos.

Por su parte, el ministro de Salud, Miguel Mayo, dijo desconocer el informe de la comisión evaluadora, pero que en todo caso lo que corresponde es “levantar” un nuevo acto público.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2018

Primer premio

9 2 7 7

CBCB

Serie: 21 Folio: 7

2o premio

6804

3er premio

2770

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código