EN DIRECTO: Audiencia de revisión de medidas cautelares a Ricardo Martinelli Ver más

INVESTIGACIÓN

Declaran prescrito delito a Aaron Mizrachi

En la investigación hay señalamientos de que el empresario se presentó como el intermediario para que se lograra un contrato de $14.5 millones en la CSS.

Temas:

Aaron Mizrachi Aaron Mizrachi
Aaron Mizrachi Archivo

El Segundo Tribunal Superior de Justicia declaró prescrito el delito de tráfico de influencias imputado a Aaron Mizrachi, considerado hombre clave en la investigación por el supuesto pago de sobornos por el contrato para la instalación de un software en la Caja de Seguro Social (CSS), valorado en $14.5 millones.

Según el tribunal, en este caso es aplicable el artículo 1968-B, ordinal 1 del Código Judicial, que fija un plazo de prescripción de seis años para los delitos con penas de prisión máxima de entre cuatro y seis años, entre ellos, el tráfico de influencias.

El tribunal señala que ha transcurrido el tiempo exigido en la citada norma del Código Judicial para la prescripción de la acción penal, tomando en consideración que para imputar el delito se tomó como medio de prueba la fecha del 3 de mayo de 2011, cuando se celebró el contrato con la CSS.

TRIBUNAL SALVA A AARON MIZRACHI, HOMBRE CLAVE EN CASO SAP

El Segundo Tribunal Superior revocó un fallo del Juzgado Decimotercero Penal y declaró prescrito el delito de tráfico de influencias imputado a Aaron Mizrachi, como parte de la investigación por supuestos sobornos pagados en un contrato suscrito entre y la Caja de Seguro Social y la empresa Advanced Consulting Panamá–subcontratista de la empresa SAP–, para la instalación de un software por $14.5 millones.

El fallo resolvió una apelación de Mizrachi –interpuesta por su abogado, Silvio Guerra– a un fallo del Juzgado Decimotercero Penal, fechado el 1 de julio de 2016 y que había negado la prescripción del delito.

Según el tribunal, en este caso es aplicable el artículo 1968-B, ordinal 1 del Código Judicial, que señala un plazo de prescripción de seis años para los delitos con penas de prisión máxima de entre cuatro y seis años, entre los que se encuentra el tráfico de influencias.

El tribunal precisa que ha transcurrido el tiempo exigido en la citada norma del Código Judicial para la prescripción de la acción penal, tomando en consideración que, como medio de prueba para señalar el delito, se estableció la fecha del 3 de mayo de 2011, cuando se celebró el referido contrato.

El fallo del tribunal, con fecha del 23 de octubre pasado, tuvo el salvamento de voto del magistrado Secundino Mendieta, mientras que sus colegas Wilfredo Sáez y Eda Cecilia Gutiérrez de Jiménez lo avalaron.

MIZRACHI, HOMBRE CLAVE

Stuart Andrew Robinson, agente del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés), fue quien declaró a la Fiscalía Sexta Anticorrupción que Mizrachi “era la entrada al trato”, para que se lograra el contrato.

Precisó que en febrero de 2010 Mizrachi se reunió con Vicente García, exvicepresidente de SAP, quien confesó ante la justicia estadounidense que pagó sobornos en Panamá por este contrato.

Robinson, quien actuó de agente encubierto en el proceso seguido a García en Estados Unidos, indicó que en esa cita Mizrachi le dejó claro al exejecutivo de SAP que él era el intermediario para que se celebrara el contrato con la CSS, pues se presentó como cuñado del entonces presidente, Ricardo Martinelli.

Aportó correos intercambiados por García y Mizrachi, en los que se detalló cómo se pagarían las coimas.

Eduardo Jaén, exdirector de la Autoridad Nacional de Innovación Gubernamental, confesó haber recibido los sobornos.

Por este caso la fiscalía pidió llamar a juicio a 17 personas, incluyendo a Mizrachi.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jun 2018

Primer premio

7 4 7 8

CBAB

Serie: 15 Folio: 9

2o premio

7722

3er premio

6637

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código