Declaran en proceso del 8B-06

Una asistencia judicial solicitada por un tribunal del condado de Finney, en Kansas, se llevó a cabo ayer en el JuzgadoPrimero Civil.

El Juzgado Primero Civil dio cumplimiento ayer a una asistencia judicial pedida por un tribunal del condado de Finney, en Kansas, Estados Unidos, en la demanda por daños y perjuicios contra las empresas Northcoutt, Inc. y Oz Technology, Inc., productoras del gas refrigerante Hc-12A que se presume ocasionó el incendio del bus 8B-06 en el que fallecieron 18 personas el 23 de octubre de 2006.

Para tal efecto, funcionarios del tribunal del condado de Finney, y representantes legales de ambas compañías comparecieron ayer al juzgado para tomar declaración a uno de los peritos del Instituto de Medicinal Legal y Ciencias Forenses (Imelfc), que hicieron los análisis de los ductos del aire acondicionado del bus 8B-06 en donde se encontraron rastros de Hc-12A.

Tras el incendio del bus, los análisis forenses de los peritos del Imelcf determinaron que el Hc-12A era un gas muy volátil y que fue la posible causa del incendio.

El pasado 9 de octubre la Sala Cuarta de la Corte admitió la realización de la asistencia judicial para tomar declaración a los peritos del Imelcf Jorge Batista, Marcelino Hernández, Jorge Pinzón y Eric Portugal.

Se informó que el primer perito en rendir declaración ayer fue Marcelino Hernández. Las diligencias se extenderán hasta el próximo 25 de octubre.

En ese sentido el abogado Víctor Martínez, representante legal de los sobrevivientes de varias de las víctimas, aseguró que esta diligencia es muy importante en el proceso para establecer la responsabilidad de ambas empresas en la introducción y distribución del gas.

Detalló que con los testimonios se busca determinar la idoneidad, el procedimiento y los protocolos usados por los peritos para descubrir las causas del fuego en el bus 8B-06.

Martínez explicó que la acción legal se presentó luego que la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte negara 12 de las 14 demandas por indemnización presentadas ante ese despacho por los familiares de las víctimas.

También ayer, un grupo de familiares de las víctimas acudió al Juzgado Primero Civil para exigir a las autoridades se aplique justicia, luego que las demandas presentadas con anterioridad no prosperaran.

En el año 2008 el Juzgado Primero Penal condenó a 40 meses de prisión al conductor y al propietario del 8B-06 por el delito de homicidio culposo, tras un largo proceso penal que se extendió por dos años.

Según el dictamen del juzgado, en este caso ambos imputados actuaron de forma negligente, al no permitir que los pasajeros abandonaran el bus, cuando se incendiaba; y que debieron establecer medidas para su rápida evacuación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código