Análisis

Declinar ahora sería un absurdo

Temas:

El expresidente Ricardo Martinelli, a su llegada a la audiencia, tras ser trasladado desde la cárcel El Renacer, donde está desde el 11 de junio pasado. Roberto Cisneros El expresidente Ricardo Martinelli, a su llegada a la audiencia, tras ser trasladado desde la cárcel El Renacer, donde está desde el 11 de junio pasado. Roberto Cisneros
El expresidente Ricardo Martinelli, a su llegada a la audiencia, tras ser trasladado desde la cárcel El Renacer, donde está desde el 11 de junio pasado. Roberto Cisneros

Declinar competencia en el caso de los pinchazos sería un absurdo, luego de tres años y medio de trabajo, en los que se han invertido cientos de miles de dólares, dedicación y esfuerzo. La redacción del proyecto de fallo del magistrado Oydén Ortega sugiere que la decisión iba a ser otra y hubo un cambio de opinión.

El magistrado de la Corte Suprema de JusticiaJerónimo Mejía aprovechó la sesión del día de ayer para argumentar contra el proyecto de fallo del amparo de garantías constitucionales elaborado por el magistrado Oydén Ortega Durán, que declinaría la competencia de la Corte Suprema de Justicia del caso de los pinchazos.

Los argumentos fundamentales de Mejía se centran en que la competencia de un caso penal no puede ser cambiada o prorrogada por la voluntad de las partes un vez esta se haya asumido con la formalización de la acusación en el respectivo caso. Mejía sustenta sus afirmaciones con base en la normativa del  Código Judicial y del Código Procesal Penal.

Por su parte, Ortega, en su proyecto de fallo, contradice a Mejía insistiendo en la tesis de que la pérdida de competencia no se da por un acto voluntario, en este caso la renuncia a la diputación del Parlacen, sino por un mandato de ley, que establece que la Corte Suprema de Justicia conoce privativamente de los casos de los diputados, entre otros.

¿Por qué hay que anular la decisión del magistrado Mejía, que el 25 de junio de este año rehusó declinar la competencia del caso porque se invocó la renuncia al Parlacen, presentada por  Ricardo Martinelli? En el amparo de garantías y en el proyecto de fallo nunca se dice cuál es el daño grave que se causaría si la Corte mantiene la competencia.

La discusión doctrinal sobre la competencia del máximo tribunal en materia penal que se presenta en el proyecto de fallo del magistrado Ortega es superficial, y no mide las consecuencias sistémicas de la decisión. La redacción del proyecto da la impresión que la decisión iba a ser otra, pero que hubo un cambio de opinión.

El derecho es ante todo lógica y sentido común. Uno de los principios más importantes de la actividad judicial es el de la economía procesal, que busca el ahorro de gastos y de tiempo en los procedimientos judiciales. Es un absurdo que después de tres años y medio de trabajo, la Corte decline su competencia luego de haber gastado cientos de miles de dólares e invertido tanto tiempo en el caso.

Otro absurdo que aparece en el documento de Ortega (página 19) es que la certificación de la renuncia de Martinelli al Parlacen se valida como ocurrida el 27 de junio de 2018, es decir, dos días después a la decisión de Mejía, lo que quiere decir que no había tal renuncia en ese momento.

El proyecto de fallo tiene un magnífico trabalenguas que pretende justificar que el pleno de la Corte Suprema no sabe lo mismo cuando actúa como tribunal de apelación, que como tribunal constitucional, lo que hace que la mano derecha no sepa lo que hace la izquierda. Por cierto, después que el proyecto concede la declinación de la competencia, contradictoriamente al final acepta la tercería del magistrado Harry Díaz, quien estaba a favor de mantener la competencia. El silogismo último es que todo vale para justificar la declinación de competencia.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código