compensaciones a ´diablos rojos´

Decreto avaló importación

La Fiscalía Cuarta Anticorrupción concluyó que Blas Rodríguez y Ernesto Lam, exfuncionarios de la ATTT acusados de irregularidades, no cometieron delito.

La prohibición que impuso el Gobierno de importar buses escolares (tipo “diablo rojo”), por la entrada en funcionamiento del sistema Metro Bus está dirigida al transporte público y no al transporte privado de pasajeros.

Así lo determinó la Fiscalía Cuarta Anticorrupción al concluir una de las ocho investigaciones que empezó por presuntas irregularidades en el proceso de compensación para la salida de los buses “diablos rojos”, y en la que solicitó el archivo provisional del caso.

El pasado 25 de septiembre, el fiscal William Parodi pidió el sobreseimiento provisional de Blas Rodríguez y Ernesto Lam, exdirector y exsubdirector de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) de Colón, además de otras 38 personas. Se les acusó de delitos de falsedad de documentos y sustracción de documentos públicos.

Rodríguez y Lam fueron destituidos en 2012, luego de que firmaron documentos a transportistas y particulares, autorizándolos a introducir al país buses internacionales que serían utilizados para el servicio privado. Se importaron más de 100 buses, de los cuales 36 prestaban servicio en las rutas de Colón y La Chorrera.

El Decreto Ejecutivo 208 del 19 de abril de 2011 prohibía la importación de buses para transporte terrestre. Posteriormente, el Decreto Ejecutivo 780 del 25 de noviembre de 2011 especificó que la prohibición solo aplicaba cuando era para transporte público de pasajeros.

Basado en eso, Parodi manifestó que “dicha conducta (de los funcionarios) pese a ser irregular, fue posteriormente avalada por la administración”.

Los documentos que autorizaron la importación eran auténticos, por lo que no hubo falsedad. Tampoco se probó la sustracción de documentos. Aunque no se hallaron todos los papeles que avalaron la importación, Parodi dijo que esos vehículos no estaban en el listado de buses a ser indemnizados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código