Alianza entre diputados y representantes para manejar millonarios fondos

Decreto daba poder absoluto a diputados

Para acceder a los fondos, se solicitaba abrir una cuenta bancaria en la que no era necesaria la firma del fiscalizador de la Contraloría.

Temas:

El contralor entregó a la Procuraduría General de la Nación 220 cajas que contienen el resultado de las auditorías a 186 juntas comunales. El contralor entregó a la Procuraduría General de la Nación 220 cajas que contienen el resultado de las auditorías  a 186 juntas comunales.
El contralor entregó a la Procuraduría General de la Nación 220 cajas que contienen el resultado de las auditorías a 186 juntas comunales. LA PRENSA/Ana Rentería

El decreto de Contraloría de octubre de 2010, que permitió que los integrantes de la Asamblea Nacional del quinquenio 2009-2014 transfirieran $247 millones a juntas comunales, otorgó amplios poderes a los diputados, quienes —según dicha norma— decidían unilateralmente cómo utilizar los fondos públicos.

Sin embargo, los propios diputados se habrían encargado de violar esa norma en lo referente al porcentaje que debían pagar a los representantes de corregimiento y alcaldes, por “concepto de manejo”. El decreto establecía que quien administrara los fondos tenía derecho a cobrar entre 3% y 5% del total del dinero. Los diputados pagaron el 10%. Igualmente, decía que no podían exceder de $15 mil en la compra de bienes, obras y servicios.

La Contraloría también detectó casos de división de materia para obviar otros controles.

DE CÓMO ESQUIVAR LA FISCALIZACIÓN 

Es un manual redactado en la opacidad, con el aparente propósito de eludir la transparencia, los controles, y la fiscalización pública. 

Con el Decreto 394-2010 del 20 de octubre de 2010, la Contraloría General de la República aprobó el denominado “Procedimiento para el Programa de Gestiones Comunitarias Asignado a los Honorables Diputados”. Este fue el instrumento que permitió a 70 diputados del quinquenio 2009-2014 transferir $247 millones a juntas comunales.

El documento establece que “toda persona” que reciba, maneje, custodie o administre fondos o bienes públicos, está en la obligación de rendir cuentas a la Contraloría General de la República, “en la forma y plazo que esta, mediante reglamento, determine”.

El decreto también señala que los “ejecutores” —es decir, diputados, alcaldes y representantes de corregimiento— tenían que remitir al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y a la Contraloría el plan de proyectos que se ejecutarían con los dineros desembolsados.

“La Contraloría recibirá el citado plan de proyectos una vez sea aceptado por el MEF”, establecía el manual de procedimientos.

El contralor Federico Humbert reconoció que le quedaban “amplias dudas de que los dineros entregados hayan llegado a los verdaderos beneficiarios”.  

Humbert ha dicho que el modus operandi era el siguiente: el diputado pedía al MEF que trasladara los fondos a un municipio o junta comunal de su elección; usualmente uno ocupado por un alcalde o representante de corregimiento de su confianza.

Después, el MEF elaboraba un “código secreto” para que no se conociera la procedencia de los fondos o quién lo había solicitado.

Mientras tanto, el diputado daba instrucciones al destinatario sobre lo que debería hacer con los fondos. Humbert dijo que encontró casos en que el representante declaró haber entregado todo el talonario de la junta comunal, con los cheques firmados y en blanco, al diputado.

El Decreto 394-2010 decía taxativamente que la planificación del uso de los fondos del programa era decisión exclusiva del diputado.

Infografía Expandir Imagen
Infografía

Humbert contó también que esta no era la única manera de desviar fondos a los diputados, empleada por el gobierno pasado. Algunos diputados también recurrían al Programa de Ayuda Nacional (PAN) —ahora reconvertido en Dirección de Asistencia Social—, entidad que había sido eximida del control previo de la Contraloría.  

“Los que utilizaron menos fondos recibieron ayuda del PAN y los que fueron utilizados del PAN también fueron auditados y enviados al Ministerio Público”, explicó Humbert ayer, en una entrevista en Telemetro Reporta.

En la información que dio el contralor aparecen 70 diputados. El número 71 fue el que desvió los dineros al PAN. Humbert no precisó de quién se trata.  

El diputado panameñista Jorge Alberto Rosas ha dicho que él era “el único diputado a nivel nacional que tenía control previo” de la Contraloría.

Los fondos fueron distribuidos entre 34 diputados del entonces oficialista Cambio Democrático (CD), que se repartieron $158.8 millones; 7 del Molinera ($36.2 millones); 18 del PRD ($34.7 millones); 10 del Panameñista ($17.1 millones) y uno del Partido Popular ($492 mil). De ellos, 39 se reeligieron en mayo de 2014.  

Los 39, según Humbert, están mencionados en las auditorías que entregó a la Procuraduría General de la Nación (PGN) el pasado martes.

Los $247 millones que desviaron los diputados a las juntas comunales son parte de los $403.4 millones que el MEF transfirió a los diputados entre 2009 y 2014, como reconoció en su momento Frank De Lima, ministro de Economía en el gobierno de Ricardo Martinelli.

El resto —$156.4 millones— fue traspasado —según Humbert— al PAN, cuya ley orgánica le permitía hacer contrataciones “de emergencia, y sin necesidad de licitación pública”.

INDIGNACIÓN

A medida que se dan a conocer más detalles, la ciudadanía reclama acciones concretas por parte de la PGN y la Corte Suprema de Justicia, a quien corresponde investigar a los diputados.

Para Roberto Troncoso, representante del sector privado en la Comisión Nacional de Reformas Electorales, la situación le produce un déjà vu. “Pasó antes y ahora se repite. Sin embargo, debo confiar en que la actuación del MP será oportuna y eficaz. Es el gran momento para repensar el tema de la institucionalidad”, señaló.  

Troncoso recordó que los magistrados del Tribunal Electoral (TE) jugaron el papel que les correspondió de acuerdo con el Código Electoral.

“El TE auditó y descubrió el uso y abuso de los bienes del Estado en las elecciones y por ello se anularon en ciertos circuitos las elecciones de diputado y otros. Al que no se le vio fue al fiscal electoral, quien debió perseguir los delitos electorales que se cometieron”, agregó.

Freddy Pittí, también miembro del CNRE, aboga por una movilización ciudadana que exija a la administración de justicia que avance en los procesos. 

Inocencio Galindo, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura, manifestó que ahora lo que compete es que la PGN analice la información, tarea, que a su juicio, será “ardua”.

“Que se determinen las posibles conductas delictivas y, en tal caso, se investigue a los implicados de la manera más expedita, y garantizando el debido proceso”, indicó.  

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Severo Sousa, aboga porque la PGN corrobore si, en efecto, lo que arrojan las auditorías es verdad.

Mientras que Héctor Cotes, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), manifestó que las auditorías entregadas son solo el primer paso.

“Queda ahora en el Ministerio Público reactivar las investigaciones pertinentes y llamar a los implicados a realizar sus descargos, todo respetando el debido proceso”, señaló el dirigente empresarial.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Mante Penonomé se quedará sin agua el 2 de mayo

Las labores consisten en la limpieza de la toma de agua.
Especial para La Prensa/Zabdy Barría

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

25 Abr 2018

Primer premio

6 8 2 8

DDAC

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

2933

3er premio

5475

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código