Exportaciones en caída libre

Decreto destruyó el sector pesquero

El argumento de conservar y ordenar la pesca, prohibiendo el palangre, no fue respaldado por organizaciones científicas. Mientras, la exportación pesquera desaparece.

consecuencia. Cerca de mil trabajadores han quedado sin empleo en un año y medio, luego que el Ejecutivo prohibiera la pesca con anzuelos en línea en aguas panameñas. LA PRENSA/Archivo consecuencia. Cerca de mil trabajadores han quedado sin empleo en un año y medio, luego que el Ejecutivo prohibiera la pesca con anzuelos en línea en aguas panameñas. LA PRENSA/Archivo
consecuencia. Cerca de mil trabajadores han quedado sin empleo en un año y medio, luego que el Ejecutivo prohibiera la pesca con anzuelos en línea en aguas panameñas. LA PRENSA/Archivo

La pérdida de cientos de empleos y una reducción nunca antes vista en las exportaciones pesqueras son el efecto directo del decreto ejecutivo que prohibió el método de pesca “en línea” o “palangre”.

El decreto emitido en diciembre de 2010 fue ordenado por el mandatario, Ricardo Martinelli, ejecutado por la Autoridad de los Recursos Acuáticos (ARAP) y promovido en el Gabinete por el administrador de la Autoridad de Turismo, Salomón Shamah, y por el ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu.

El argumento que utilizó el Gobierno para prohibir el palangre era conservar las especies marinas, pero la comunidad científica internacional asegura que la medida no tiene sentido.

En los primeros dos meses de este año las exportaciones de atún de aleta amarilla, pescado fresco y filete se desplomaron 67.5% en su valor. Esta es la caída más profunda de los últimos cuatro años, por lo que se prevé que al cierre de 2012 las cifras serán dramáticas.

Desde 2011 el sector está en picada. En 2010, el valor de las exportaciones en atún, pescado y filete alcanzó los $117.9 millones, mientras que el año pasado, tras la prohibición, las exportaciones fueron apenas de $46.7 millones.

Las autoridades se niegan a dar un informe de lo logrado con la norma o un reporte sobre la disminución de pesca incidental, que fue el fundamento del decreto.

Los empresarios de la industria pesquera afirman que fue una decisión “sin fundamento” que buscaba perjudicar a un enemigo político en la industria.

Sin embargo, por temor a las “represalias”, como dijeron, son pocos los que se atreven a hablar del tema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código