ENFERMEDADES CRÍTICAS

Decreto, a favor de la salud de los pacientes

El Minsa aprobó y publicó en ‘Gaceta Oficial’ un decreto que prohíbe cambios de tratamiento para pacientes con patologías de alto riesgo.

Temas:

El decreto ejecutivo del Minsa responde a una solicitud realizada por las asociaciones de pacientes desde el año 2009. El decreto ejecutivo del Minsa responde a una solicitud realizada por las asociaciones de pacientes desde el año 2009.
El decreto ejecutivo del Minsa responde a una solicitud realizada por las asociaciones de pacientes desde el año 2009. Archivo

Los pacientes que utilizan fármacos de alto riesgo para tratar sus padecimientos cuentan desde el 2 de este mes con un decreto ejecutivo que regula la prescripción y disposición de medicamentos no sustituibles.

Se trata del Decreto Ejecutivo No. 105 de mayo de 2017 del Ministerio de Salud (Minsa), publicado el 16 de mayo en la Gaceta Oficial, el cual prohíbe la sustitución de los medicamentos para pacientes de enfermedades críticas.

El documento explica que los medicamentos no sustituibles son los biológicos, aquellos que contienen alguno de los principios activos considerados de estrecho margen terapéutico, excepto los que se administran por vía intravenosa.

De igual modo, los medicamentos para el aparato respiratorio administrados por vía inhalatoria, y los que contengan principios activos sujetos a especial control médico (ver facsímil).

Para la vicepresidenta de la Federación Nacional de Pacientes con Enfermedades Críticas, Crónicas y Degenerativas, Enma Pinzón, ese decreto es el resultado de una lucha que emprendieron desde el año 2009, cuando en los países de altos estándares comenzaron a regular la prescripción de los fármacos no sustituibles, algo de lo que el país carecía.

Añadió que para los pacientes que utilizan medicinas biológicas y de alto riesgo la publicación de este documento es importante, porque no se las podrán sustituir automáticamente, sino con la aprobación del médico y el propio paciente.

De acuerdo con Pinzón, con este decreto Panamá se convierte en el segundo país de América Latina en tener esta regulación, el primero fue Chile, aunque aclaró que ya existe en países como Canadá y Estados Unidos.

No obstante, la representante de los pacientes indicó que aún hay aspectos por definir, como es el caso de las medicinas que estarán dentro de la lista de medicamentos no sustituibles.

El artículo 4 del mencionado Decreto Ejecutivo establece que: “En virtud de los avances científicos, se faculta a la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas para actualizar la lista de principios activos incluidos en esta regulación”.

GARANTÍA

Por su parte, el viceministro de Salud, Eric Ulloa, explicó que se llaman medicamentos no sustituibles, no porque no se pueden cambiar, sino porque al momento de hacerlo se debe tener mucho cuidado y un protocolo especializado para darle seguimiento al paciente, a fin de evitar que sufra un daño por cambiar el tratamiento.

Decreto, a favor de la salud de los pacientes Expandir Imagen
Decreto, a favor de la salud de los pacientes

Ulloa añadió que el decreto es solo un paso, porque todavía falta definir otros aspectos que deben estar listos en un período de seis meses.

Incluso, el artículo 14 del Decreto Ejecutivo No. 105 indica: “Se establece un plazo de seis meses, a partir de la promulgación de este Decreto Ejecutivo, para que las instituciones organicen los procesos necesarios para cumplir con el mismo”.

Mientras, la decana de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Panamá, Rosa Buitrago, expresó que este tipo de regulaciones siguen tendencias internacionales de protección a los pacientes.

Acotó que en Estados Unidos organizaciones internacionales, asociaciones médicas y de pacientes de diferentes estados insisten en que la no sustitución de medicinas debe usarse para garantizar el éxito del tratamiento que se imparte a un determinado paciente, porque habrá una menor probabilidad de que ocurran efectos adversos.

Sin embargo, Buitragorecordó a los pacientes que ninguna medicina está libre de producir efectos adversos, por lo que deben ayudar vigilando su comportamiento, reportar eventos adversos y exigir que no les cambien el tratamiento cuando utilizan medicamentos no sustituibles.

En tanto, el presidente de la Sociedad Panameña de Hematología, Fernando Díaz, reiteró que este decreto cubre medicamentos especiales, como los biológicos, biotecnológicos y de estrecho margen terapéutico.

Acotó que es una medida prudente, que beneficiará a los pacientes si al momento de elaborar la lista no hay conflictos de intereses ni presiones políticas o de grupos económicos.

BENEFICIADOS

La presidenta de la Asociación de Pacientes y Parientes con Enfermedades Hematológicas, Faustina Díaz, explicó que los miembros de esta organización se podrían beneficiar con esta medida.

Díaz indicó que con diferentes diagnósticos hematológicos existen unos 300 pacientes, pero también se benefician pacientes trasplantados, con cáncer, epilepsia, problemas psiquiátricos, entre otros.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Nov 2019

Primer premio

2 0 5 9

BADD

Serie: 16 Folio: 15

2o premio

4777

3er premio

4109

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código