RECURSOS PÚBLICOS

Decreto garantiza escoltas a familiares de expresidentes

Temas:

Juan Carlos Varela. Archivo Juan Carlos Varela. Archivo
Juan Carlos Varela. Archivo

A través del Decreto Ejecutivo 172, del pasado 10 de junio, el presidente Juan Carlos Varela modificó el decreto ley que creó, en 1999, el Servicio de Protección Institucional (SPI) para, entre otras cosas, incluir como beneficiarios del servicio de escolta y seguridad personal que actualmente cubre –por disposición de ley– a los exmandatarios del país, al cónyuge y los hijos.

La reforma que introduce el decreto –y que ya fue publicada en Gaceta Oficial– es similar a una que aprobó al final de su mandato el entonces presidente Ricardo Martinelli, a través de la Ley 11 de junio de 2014, y que Varela eliminó al inicio de su mandato, a través de la Ley 12 de agosto de 2014.

Martinelli extendió el beneficio al cónyuge o a quien haya desempeñado las funciones de primera dama, por 10 años, así como a los hijos, por 5 años. Luego, Varela lo retrotrajo a lo que establecía la norma original (Ley 55 de 1996): que el servicio de escolta y seguridad personal solo sería para ciudadanos que, elegidos por votación directa, hayan ocupado el cargo de presidente en calidad de titular.

Los cambios

Entre las modificaciones que introduce el Decreto 172 está la cantidad de agentes del SPI que protegerá a los expresidentes, que pasa de “hasta 12” agentes a “un mínimo de 12”.

No obstante, deja a “discreción” del Ejecutivo “variar temporalmente y de acuerdo a la necesidad o nivel de riesgo la cantidad de unidades que deberán brindar protección”.

También señala que “se establecerá una cantidad de unidades para los familiares dentro del primer grado de consanguinidad de los expresidentes de la República, de acuerdo al número de miembros del núcleo familiar”.

Se exceptúa del beneficio cuando un expresidente es “ condenado por la comisión de un delito en sentencia debidamente ejecutoriada”.

Recientemente, el presidente Varela dijo en un acto público que terminará su periodo con muchos enemigos.

“Yo me llevo muchos enemigos en este cargo... 12 narcotraficantes en la cárcel de Punta Coco, empresarios que incluyeron en la lista Clinton, yo no los incluí; otros que tenían contratos que se consideraron que son lesivos para el país”, manifestó el presidente, que culmina su mandato el próximo 30 de junio.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

MEDIDA Salud cierra farmacia en Chitré tras encontrar irregularidades

Cierre de la la farmacia.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jul 2019

Primer premio

2 1 4 9

CADA

Serie: 12 Folio: 9

2o premio

6279

3er premio

6451

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código