JUICIO POR EXTORSIÓN a IMPREGILO

Defensa de Lavítola hace sus descargos

La defensa del italiano recurrió a argumentos como interceptaciones telefónicas mal traducidas, incluso, al remordimiento de conciencia.
El juicio por extorsión a Impregilo que se le sigue a Valter Lavítola tendrá su culminación el próximo 18 de diciembre, cuando los jueces emitirán su fallo. Foto tomada de internet. El juicio por extorsión a Impregilo que se le sigue a Valter Lavítola tendrá su culminación el próximo 18 de diciembre, cuando los jueces emitirán su fallo. Foto tomada de internet.
El juicio por extorsión a Impregilo que se le sigue a Valter Lavítola tendrá su culminación el próximo 18 de diciembre, cuando los jueces emitirán su fallo. Foto tomada de internet.

El abogado del italiano Valter Lavítola, Amadeo Barletta, ha tratado de desvirtuar la tesis acusatoria del fiscal Vicenzo Piscitelli en el juicio que imputa a su cliente por presunta extorsión a Impregilo, a instancias del anterior Gobierno de Panamá para que pagara los $22 millones que costaba el hospital pediátrico de Veraguas a cambio de futuras adjudicaciones de obras públicas.

En el aula 212 del Tribunal de Nápoles, Barletta dijo que Lavítola desempeñó una gran labor al propiciar la firma del memorándum de seguridad entre Italia y Panamá en 2010, que –en su opinión– permitió a las compañías italianas llegar al país y “participar en adjudicaciones millonarias sin tener que concurrir en competencia con otras empresas”.

´Remordimiento de conciencia´

Además, argumentó que la empresa italiana Impregilo pagó $70 mil por las vacaciones de lujo del expresidente panameño y otros funcionarios de su gobierno en la isla italiana de Cerdeña, en agosto de 2011, porque tenían “remordimiento de conciencia” al no haber mantenido la promesa de construir el solicitado hospital.

Durante dos horas, el joven abogado trató de convencer a la Sexta Sección del Colegio de Jueces –presidido por la magistrada Giovanni Ceppalluni– de la inocencia de Lavítola en la acusación de ser vehículo de las supuestas extorsiones de Martinelli.

En sus conclusiones finales intentó desligar la financiación del hospital –prometido en 2010 por el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi– de la adjudicación de las obras del Metro.

La Fiscalía de Nápoles ha abierto una investigación sobre la supuesta mediación de Lavítola en la licitación del Metro por parte del Órgano Ejecutivo de Martinelli, a favor del consorcio de la brasileña Odebrecht y la española FCC y que habría perjudicado a Impregilo.

Según se puso de manifiesto en la presentación de conclusiones en la audiencia de ayer, los investigadores tienen indicios para pensar que hubo desvío de coimas y corrupción en esa licitación, valorada en mil 600 millones de dólares.

Pero la situación “do ut des” del hospital y la adjudicación del Metro fue uno de los principales argumentos de la fiscalía, que entre sus pruebas presentó una carta oficial firmada por el embajador de Italia en Panamá, Giancarlo María Curcio, dirigida a las empresas italianas en la que usa la palabra francesa “liaison” para expresar, precisamente, ese vínculo económico y resaltar la importancia de la financiación del proyecto hospitalario.

El abogado Barletta también puso en duda la tesis de la fiscalía que sostiene que el autor material de la construcción del hospital –que debía en realidad servir para desviar coimas– era el empresario norteamericano y lobbysta de la empresa IBT Group, Rogelio Oruña. Para ello ha aducido que algunas de las interceptaciones registradas –que tienen como protagonistas a Lavítola y a Oruña– estaban “mal traducidas”.

Este juicio, en el que la fiscalía ha pedido un año de prisión, queda visto para sentencia el próximo 11 de diciembre. Lavítola, quien ha sido trasladado desde la celda de la cárcel de Poggioreale, donde cumple condena, hasta el aula judicial del Tribunal de Nápoles por la Policía Penitenciaria, enfrentará el 16 de diciembre el juicio en el Tribunal de Roma, que lo imputa –junto con el ex director comercial de Finmeccanica Paolo Pozzessere– del desvío de unos $25 millones en las adjudicaciones al conglomerado Finmeccanica.

El próximo 18 de diciembre, de nuevo en el Tribunal de Nápoles, un Colegio Judicial deberá validar el pacto de 11 meses de prisión por corrupción internacional en Panamá ligada al hospital pediátrico de Veraguas.

Esta próxima condena se sumará a los 2 años y 8 meses de cárcel por el intento de extorsión a Berlusconi y al año y 8 meses por malversación de fondos públicos, que manchan el currículum judicial de Lavítola.

Agitado calendario de juicios

En la actualidad, Valter Lavítola encara dos juicios relacionados con Panamá:

– Uno de ellos es en Nápoles, por haber supuestamente extorsionado a Impregilo a instancias del anterior Gobierno de Panamá. Las conclusiones del fiscal y la defensa han finalizado. El fallo estaría por dictarse en dos semanas.

– El segundo está en Roma, donde además enfrenta un proceso por corrupción internacional en Panamá. La próxima audiencia de este caso está prevista para el 16 de diciembre próximo.

– También es blanco de una investigación relacionada con Panamá, en el Tribunal de Nápoles. La investigación de este proceso ya se ha terminado. Valter Lavítola está acusado en este caso por el supuesto desvío de aproximadamente $20 millones en la frustrada construcción de las cárceles modulares por parte de la empresa italiana Svemark, y un sobrecosto en obras de al menos otros $26 millones.

Se espera que los fiscales soliciten su llamamiento a juicio en las próximas semanas.

Victoria Isabel Cardiel C.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código