Pinchazos

Defensa de Martinelli debe rendir informe

Temas:

La audiencia al expresidente Ricardo Martinelli estará en receso hasta el próximo 23 de agosto. Roberto Cisneros - La audiencia al expresidente Ricardo Martinelli estará en receso hasta el próximo 23 de agosto. Roberto Cisneros -
La audiencia al expresidente Ricardo Martinelli estará en receso hasta el próximo 23 de agosto. Roberto Cisneros -

Carlos Carrillo, jefe del equipo legal del expresidente Ricardo Martinelli en el caso de los pinchazos, fue autorizado ayer por el juez de garantías, Jerónimo Mejía, para acceder desde hoy a los siete cuadernillos que contienen las escuchas.

Mejía pidió a Carrillo que el 23 de agosto –cuando debe reanudarse la audiencia, tras la culminación de las vacaciones del fiscal Harry Díaz– presente un informe de las posibles objeciones a las pruebas contenidas en esos siete cuadernillos, que se han mantenido en reserva durante el proceso. Carrillo debe precisar qué pruebas considera superfluas, conducentes o cuáles aprobaría.

Mejía también le recordó al abogado que, de filtrarse información relacionada con estos cuadernillos, él será responsable. Así, le recomendó no darle detalles a su cliente, para evitar que divulgue algún  comentario sobre las víctimas de los pinchazos a través de cartas escritas a mano como las que ha presentado a los medios en las audiencias.

Concluye presentación de pruebas de la fiscalía

La audiencia al expresidente Ricardo Martinelli por el caso de los pinchazos avanzó ayer con la culminación de la presentación de pruebas documentales, testimoniales y periciales por parte de la fiscalía, varias de ellas señaladas como ilícitas por la defensa del exmandatario.

La mayor parte de la audiencia, que se prolongó durante seis horas, se centró en el debate sobre la admisión o no de dos testigos protegidos, así como la participación de los peritos Luis Enrique Rivera Calles y Gustavo Adolfo Scott Valdés.

Testigo protegido

La defensa pidió no admitir por ilícita e inconducente una segunda prueba testimonial presentada por la fiscalía, a cargo del magistrado Harry Díaz, contenida en un disco compacto (en el que se escucha una voz distorsionada), y que está clasificada bajo el nombre de “testigo protegido 2”.

Según Sidney Sittón, abogado de Martinelli, la prueba carece de “fondo y forma”, porque se trata de un testigo de referencia que basaría su testimonio en lo que le dijo el testigo protegido 1, que está identificado con el número 8430145.

Sittón también solicitó que el juez de garantías, Jerónimo Mejía, ordene a la fiscalía que revele los datos generales de los testigos protegidos.

En tanto, el fiscal defendió mantener la figura de los testigo protegidos, debido a la serie de amenazas que incluso él ha recibido.

Recordó que recibió advertencias de que si  Cambio Democrático (CD) gana las elecciones del  próximo año, debería abandonar el país. 

De acuerdo con Díaz, “la vida del testigo protegido está en peligro”. “No quiero otro caso como Vernon Ramos”, advirtió.

El fiscal se comprometió a que en la fase de juicio oral presentará a los testigos protegidos, a quienes calificó como “una prueba fundamental en la teoría de la fiscalía sobre el caso”.

Peritos

La defensa de Martinelli también se opuso a la presentación de los peritos Rivera Calles y Scott Valdés por considerar que no fueron debidamente introducidos en la acusación por los querellantes y por el fiscal.

Rivera Calles es un perito del  Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), que participó en las diligencias de inspección ocular al correo electrónico brad.pty507@gmail.com y a varias computadoras y discos duros, efectuadas en las instalaciones del Consejo de Seguridad Nacional (CSN).

Scott Valdés pertenece a la Unidad de Análisis, Estadísticas y Difusión de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) de la Policía Nacional. Explicará el procedimiento utilizado para la transcripción del audio contenido en varios discos compactos extraídos en las diligencias de inspección ocular practicadas al correo brad.pty507@gmail.com.

Decisión al final

El juez de garantías dijo que fallará al final de esta fase sobre la admisión o no de los testigos protegidos y de los peritos, así como de las otras pruebas calificadas como ilícitas por la defensa.

Explicó que tomó esta decisión en aras de no detener la audiencia, porque las pruebas calificadas como ilícitas son apelables ante el pleno de la Corte Suprema de Justicia, y si decide respecto a ellas tendría que suspender el acto para darle traslado a este.

Mejía admite pruebas

Mejía admitió todos los elementos materiales aportados por la fiscalía, como los soportes digitales en los que están recabadas las grabaciones de las escuchas, incluyendo computadoras portátiles y discos compactos, tras considerar que el análisis de dichas grabaciones se efectuará en la etapa del juicio oral.

Además, el juez le negó un pedido de la defensa para que se revisara, con la participación de un perito particular, el denominado “sello de tiempo”, para darle un valor probatorio a esa prueba. “No me parece que sea el momento procesal en el que se puedan hacer experticias por parte de la defensa y que esto pueda usarse o no en la fase de juicio”, puntualizó Mejía.

Cuadernillos

La defensa de Martinelli anunció que el abogado Carlos Carrillo será el encargado de revisar, desde hoy, los siete cuadernillos que contienen las escuchas a las víctimas y que fueron incluidas en el correo electrónico brad.pty507@gmail.com.

Mejía le recordó a Carrillo que debe mantener la mayor reserva de lo que observe en las pruebas, a fin de garantizar la intimidad de las víctimas.

Receso

Por otro lado, anunció que la audiencia se reanudará el próximo 23 de agosto, luego de que el fiscal Díaz culmine sus vacaciones.

Para esa fecha, el juez precisó que Carrillo debe presentar un informe sobre la calificación de las pruebas que observó en los siete cuadernillos.

Asimismo, señaló que le corresponderá a la defensa presentar sus pruebas testimoniales y que le correrá la contraparte a la fiscalía y a los querellantes, para que hagan objeciones.

Dijo que luego tomará la decisión final sobre la admisión de pruebas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código