recurso judicial

Defensa de Ricardo Martinelli expone nueva estrategia ante la Corte

Temas:

Ricardo Martinelli. Ricardo Martinelli.
Ricardo Martinelli. LA PRENSA/Archivo

Un nuevo amparo de garantías constitucionales presentó la defensa del expresidente Ricardo Martinelli ante la Corte Suprema de Justicia, como parte del caso que se le sigue al exgobernante por los pinchazos.

El recurso ataca la decisión del magistrado Jerónimo Mejía –juez de garantías del proceso– de rechazar un incidente de objeciones que buscaba la nulidad del caso mediante el alegato de que Martinelli no puede ser juzgado penalmente por actos cometidos como presidente de la República.

El recurso, presentado por el abogado Dimas Guevara, sostiene que Martinelli se encuentra amparado por el artículo 191 de la Constitución, que dice: “ El presidente y vicepresidente de la República solo serán responsables en los casos de extralimitación de funciones constitucionales, por actos de violencia o coacción en el curso del proceso electoral, por impedir la reunión de la Asamblea Nacional y por los delitos contra la personalidad internacional del Estado”.

El pasado 4 de julio, durante la audiencia del caso –que se encuentra en la etapa intermedia–, Mejía rechazó siete objeciones presentadas por los abogados de Martinelli, entre ellas, una presentada por Carlos Carrillo, quien alegó que el proceso al exmandatario debe ser declarado nulo, ya que no se le puede acusar de delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad ni por peculado, ya que estos ilícitos no están incluidos en el artículo 191 de la Constitución.

En aquella ocasión, Mejía dijo que la carta magna no establece inmunidad alguna a los presidentes  “antes, durante o después de haber sido elegidos” y que, incluso, ya hay precedentes al respecto, cuando la Corte investigó al exmandatario  Martín Torrijos por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales, relacionado con los supuestos sobornos del caso Cemis.

En ese mismo acto, Carrillo anunció que apelaría la decisión de Mejía.

En el recurso presentado el pasado viernes, Guevara sostiene que el proceso contra el exmandatario es nulo a la luz del artículo 191 de la carta magna, debido a que, como se dijo, en este proceso se aceptaron querellas por delitos que no le pueden ser imputados a Martinelli por disposición constitucional.

Querellantes se oponen

En tanto, el abogado Rosendo Rivera, querellante autónomo en el proceso, anunció que presentará un escrito de oposición al amparo, por considerar que “es improcedente”.

Mientras, Carlos Herrera Morán, abogado de Mauro Zúñiga, dijo que se trata de otra táctica dilatoria de la defensa de Martinelli, por lo que es necesario que se apliquen sanciones frente a lo que consideró como una “deslealtad procesal”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Sep 2018

Primer premio

6 2 5 4

BDAA

Serie: 19 Folio: 3

2o premio

2492

3er premio

0782

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código