Defensa de Noriega acude a la Corte tras notificación

Los abogados del exdictador insisten en que este no puede ser procesado por casos diferentes a los de Hugo Spadafora o Moisés Giroldi.

La defensa del exdictador Manuel Antonio Noriega interpuso un amparo de garantías constitucionales ante la Corte Suprema de Justicia, que ataca la decisión del Segundo Tribunal Superior de notificarlo sobre su llamamiento a juicio por la desaparición y homicidio del dirigente popular Heliodoro Portugal el 14 de mayo de 1970.

Ezra Angel, uno de los abogados de Noriega, explicó que la notificación a su cliente por el caso Portugal, efectuada hace un mes, viola sus derechos fundamentales y sobre todo lo que se conoce como el “principio de especialidad”.

Detalló, en ese sentido, que las autoridades francesas aceptaron extraditar a Noriega por los homicidios del médico Hugo Spadafora Franco en 1985 y del capitán Moisés Giroldi en 1989, pero en el caso específico de Heliodoro Portugal dicha petición fue negada.

Precisó que, basado en el citado principio de especialidad, Noriega no puede ser procesado por ningún caso diferente al de Spadaforao el de Giroldi.

Sin embargo, informaciones periodísticas difundidas por la agencia de noticias EFE en 2011 confirman que el exdictador renunció expresamente a dicho principio en una audiencia a la que se le convocó el 16 de noviembre de ese año.

En esa audiencia, efectuada ante el Tribunal de Apelaciones de París, Noriega fue notificado formalmente de la decisión del Gobierno de Estados Unidos de avalar su extradición a Panamá por el crimen de Spadafora.

Además, se le informó que quedaba pendiente la decisión de la justicia gala de aprobar o no su extradición a Panamá por el caso de Giroldi, lo que al final hizo.

Después de cumplidos todos esos trámites, Noriega finalmente fue extraditado al país en diciembre de 2011 y desde entonces está preso en el centro penitenciario El Renacer.

Sobre él pesan seis condenas, incluidas las de los homicidios de Spadafora y Giroldi, y además del caso de Portugal tiene pendiente otros dos procesos en el Tribunal Superior de Chiriquí.

Se trata de los casos de las desapariciones de Everett Clayton Kimble Guerra, en 1968, y Luis Antonio Quiroz Morales, en 1969.

A Noriega se le acusa en estos dos últimos casos, pues en esa fecha era jefe de la Guardia Nacional en Chiriquí, y las investigaciones indican que tenía conocimiento de las operaciones que realizaban sus subalternos contra supuestos opositores al régimen militar.

Por otra parte, los abogados de Noriega han presentado solicitudes para que sea beneficiado con medidas de depósito hospitalario o domiciliario por enfermedad, pero hasta la fecha el Sistema Penitenciario no ha resuelto tales peticiones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código