PINCHAZOS

Defensa de Ricardo Martinelli solicitará posposición de fecha de juicio oral

Temas:

El expresidente Ricardo Martinelli permanece detenido desde el 11 de junio pasado, en la cárcel El Renacer. Archivo El expresidente Ricardo Martinelli permanece detenido desde el 11 de junio pasado, en la cárcel El Renacer. Archivo
El expresidente Ricardo Martinelli permanece detenido desde el 11 de junio pasado, en la cárcel El Renacer. Archivo

La defensa del expresidente Ricardo Martinelli solicitará a la oficina judicial del sistema penal acusatorio la posposición de la fecha del juicio oral del proceso de las escuchas, fijada para el próximo 12 de marzo .

Así lo confirmó Roniel Ortiz, miembro del equipo de abogados del exmandatario, quien aseguró que la petición obedece a que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no ha resuelto los amparos de garantías constitucionales que han presentado ante ese tribunal.

Ortiz explicó que los amparos buscan que la CSJ revoque decisiones del juez de garantías, Jerónimo Mejía, para que sean admitidas pruebas que fueron presentadas por la defensa.

Indicó que la admisión de esas pruebas es importante para que la defensa no esté en desventaja ante la fiscalía y los querellantes durante el juicio oral.

El 7 de diciembre de 2018, el pleno de la CSJ admitió un amparo de la defensa de Martinelli y declinó ante un Tribunal de Juicio del sistema penal acusatorio la competencia del proceso seguido al expresidente por la supuesta comisión de delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, y peculado.

En ese fallo, la CSJ validó las actuaciones del juez de garantías en la fase intermedia del proceso.

Luego de ese fallo, la defensa de Martinelli presentó seis amparos ante la CSJ, que buscan que se le admitan pruebas negadas por el juez Mejía, como el testimonio de dos peritos que elaboraron un informe de auditoría sobre la compra de la máquina pinchadora en 2015, con fondos del Estado.

Los abogados del exgobernante también pretenden revocar, entre otras pruebas, la admisión del testimonio del testigo protegido, así como los siete cuadernillos del expediente que contienen la transcripción del material del correo electrónico bradpty507@gmail, en el cual está todo el material interceptado a las víctimas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

13 Oct 2019

Primer premio

1 7 2 5

DDBC

Serie: 6 Folio: 3

2o premio

5472

3er premio

4486

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código