caso pinchazos

Defensa insiste en dilatar el caso de Ricardo Martinelli

Los abogados del expresidente presentarán hoy 4 nuevos recursos por supuesta violación de derechos humanos.

Corte debe decidir admisibilidad de amparo contra el juez Mejía

Temas:

Ricardo Martinelli. Ricardo Martinelli.
Ricardo Martinelli. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

La defensa del expresidente Ricardo Martinelli presentará hoy cuatro incidentes más en la audiencia intermedia que se desarrollará en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por el caso de los pinchazos, donde invocarán supuestas violaciones a los derechos humanos del procesado.

Roniel Ortiz, quien sustentará hoy los recursos en la audiencia, explicó que durante el proceso supuestamente se han cometido violaciones a los derechos humanos de Martinelli, por lo que pedirán al juez de garantías, Jerónimo Mejía, que antes de que se entre a la etapa de presentación de pruebas, considere estos incidentes.

En tanto, el abogado Carlos Herrera Morán, vocero de las víctimas de los pinchazos, denunció que la acción de la defensa es dilatoria para evitar que la audiencia entre en la etapa de acusación en la que el magistrado fiscal, Harry Díaz, le debe formular los cargos a Martinelli por la supuesta comisión de los delitos de inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad, peculado de sustracción y peculado de uso. Díaz pide 21 años de cárcel para Martinelli.

Herrera Morán aseguró que desde el 11 de junio que Martinelli fue llevado a audiencia, su defensa ha presentado como argumentos su estado de salud, luego la presentación de siete recursos de nulidad que fueron negados en la audiencia del 4 de julio pasado por el juez Mejía, y ahora vuelven y recurren a más tácticas dilatorias.

En la última audiencia del 4 de julio, el juez de garantías dijo que quedaba cerrada la fase de alegaciones y que hoy entraría a la etapa de presentación de pruebas.

Jerónimo Mejía. Expandir Imagen
Jerónimo Mejía.

Defensa de Martinelli llevará más recursos

Luego de dos semanas de iniciada la audiencia de acusación al expresidente Ricardo Martinelli por la presunta comisión de los delitos contra la inviolabilidad del secreto, derecho a la intimidad y peculado, aún la fiscalía no ha podido presentar los argumentos que vinculan al exmandatario con los ilícitos.

La semana pasada, el magistrado Jerónimo Mejía, en funciones de juez de garantías, rechazó siete nulidades presentadas por la defensa de Martinelli, que fueron hechas en la fase de alegaciones previas a la etapa de acusación.

Con anterioridad a estos recursos, la defensa alegó que la vida de Martinelli corría peligro por su estado de salud. El médico de la cárcel El Renacer, donde permanece Martinelli detenido desde el 11 de junio, declaró que no había tal peligro.

Sin embargo, para la audiencia que se debe reanudar hoy, la defensa del expresidente tiene programado presentar más recursos.

Roniel Ortiz, del equipo de abogados de Martinelli, dijo que presentarán cuatro incidencias de supuesta violación a los derechos humanos del expresidente durante el proceso.

Ortiz, quien no quiso dar detalles del contenido de las incidencias, aseguró que se trata de situaciones que se registraron desde el inicio del proceso.

Estimó que en este caso se ha cometido toda una serie de anomalías desde el inicio de la investigación, como la ausencia de imputación y el mismo proceso de extradición de su cliente.

Aseguró que el juez de garantías debe entrar a determinar si ha habido alguna afectación de los derechos de Martinelli.

Explicó que la defensa acordó con el juez Mejía presentar estos recursos antes de entrar en la etapa de acusación y presentación de pruebas.

Ortiz sustentó que pueden presentar estos recursos con base en el artículo 12 del Código de Procedimiento Penal, que señala el control judicial de afectaciones de derechos fundamentales.

En este punto precisó que insistirán en que hubo violación de los derechos de Martinelli por estar detenido casi un año en Miami, Estados Unidos, por el proceso de extradición.

Martinelli fue detenido en Miami el 12 de junio de 2017 y extraditado a Panamá el 11 de junio de 2018.

En el inicio de la audiencia de imputación la defensa de Martinelli solicitó a Mejía que convalidara el año de prisión que este mantuvo en Estados Unidos, petición que le fue denegada.

Ortiz explicó que una vez el juez resuelva estas peticiones, se debe abrir la etapa de acusación en la que el magistrado fiscal, Harry Díaz, argumentará la supuesta comisión de los delitos en los que incurrió Martinelli al interceptar comunicaciones sin autorización judicial. (ver ilustración)

Por su parte, Carlos Herrera Morán, vocero de los querellantes, aseguró que las incidencias de afectación de los recursos humanos que presentará la defensa de Martinelli son otra fase de su táctica dilatoria puesta en práctica durante todo el proceso.

Herrera Morán aseguró que el juez de garantías debe imprimir celeridad al proceso.

El abogado señaló que desde su llegada al país la defensa de Martinelli ha ensayado una multiplicidad de recursos para dilatar el proceso y que el juez debería llamarles la atención por falta de lealtad procesal y hasta debería sancionarlos.

Corte debe decidir admisibilidad de amparo contra el juez Mejía

El pleno de la Corte Suprema de Justicia deberá reunirse el próximo miércoles en sesión  extraordinaria para decidir si admite o  no un amparo de garantías constitucionales presentado por Sidney  Sittón, abogado de Ricardo Martinelli, contra la decisión del magistrado Jerónimo Mejía, en funciones de juez de garantías, de que esa corporación de justicia mantenga la competencia del proceso que se le sigue al exmandatario, a pesar  de su renuncia como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Fuentes del Órgano Judicial han señalado que existen discrepancias de opiniones entre los miembros del pleno en cuanto a  si el caso se declina a un juzgado de circuito o se debe mantener en la Corte.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código