DEFENSORÍA DEL PUEBLO, EN LA MIRA

Defensor del Pueblo reclama garantías a la Asamblea Nacional

Castillero Hoyos denunció la violación de sus derechos y del debido proceso. Diputados lo acusan de supuesta negligencia y falta de ‘solvencia moral’.

Comisión de la Mujer

Temas:

Alfredo Castillero. Alfredo Castillero.
Alfredo Castillero. Archivo

Mientras la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia de la Asamblea Nacional invocó ayer la Ley 7 de 1997 para solicitar al pleno legislativo la destitución del defensor del Pueblo, Alfredo Castillero Hoyos, este apeló a la Constitución en su defensa y denunció la violación de sus derechos y del debido proceso.

En efecto, los nueve miembros de la citada comisión aprobaron de forma unánime la propuesta de destitución de Castillero Hoyos –como parte de un proceso por presunto acoso sexual– y se fundamentaron en supuesta negligencia y falta “solvencia moral”, causales estipuladas en la Ley 7 de 1997.

Por su parte, Castillero Hoyos aclaró anoche, a través de un comunicado que, no asistió a la sesión de la comisión, porque esta “no brindaba las garantías necesarias para presentar su informe”.

Destacó –como en una nota que previamente remitió a la comisión– que no tuvo acceso a las denuncias en su contra, lo que comprometió su derecho a la defensa y por tanto violó el debido proceso.

A su juicio, la sesión de ayer fue convocada con el único propósito de solicitar su remoción, “aun cuando hayan querido simular ante la faz del país el cumplimiento de un procedimiento justo y equitativo”.

El informe de la comisión será remitido al pleno de la Asamblea el lunes próximo.

Los miembros de la comisión aprobaron la resolución de forma unánime. Expandir Imagen
Los miembros de la comisión aprobaron la resolución de forma unánime. Ana Rentería

¿Hay mayoría en la Asamblea para destituir al defensor?

¿Tiene la Asamblea Nacional los votos necesarios para destituir al defensor del pueblo, Alfredo Castillero Hoyos?

De acuerdo con la Ley 41 de 2005, que modificó la Ley 7 de 1997, la cual creó la Defensoría del Pueblo, para destituir al titular de esa institución se requieren las dos terceras partes del pleno legislativo; es decir, 48 de los 71 diputados.

Y, hasta ahora, todo parece indicar que la Asamblea sí cuenta con dichos votos.

El oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), que es mayoría en el Legislativo, aportaría 40 votos, 35 de su propia bancada y otros 5 de su aliado, el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena).

A fin de cuentas, con la salida de Castillero Hoyos, la entidad quedaría en manos de la defensora adjunta, Maribel Coco, una vieja militante del PRD y cercana aliada de su presidente, el diputado Benicio Robinson.

El resto de los votos necesarios saldría de las bancadas independiente y de Cambio Democrático. Incluso, fuentes consultadas por este diario piensan que algunos diputados del Partido Panameñista se sumarían a la votación.

El proceso se llevaría a efecto la semana que viene, toda vez que la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia de la Asamblea, que recomendó ayer la destitución de Castillero Hoyos, enviaría el informe respectivo al pleno el próximo lunes.

La comisión, presidida por la perredista Zulay Rodríguez, recomendó al pleno la remoción del defensor por supuesta negligencia y por no contar con “solvencia moral”.

Según la resolución, avalada de forma unánime por los integrantes de la comisión, Castillero Hoyos incurrió en elementos, situaciones o hechos “contrarios” al ejercicio del cargo, de conformidad con la Ley 7 de 1997.

Castillero Hoyos había sido citado para la sesión de ayer desde el pasado 17 de septiembre, pero no acudió y, en cambio, envió una carta a la diputada Rodríguez, en la que alegó, entre otros aspectos, que se le estaría vulnerando el derecho a su defensa. “ Los actos de la administración pública no deben vulnerar derechos fundamentales esenciales para el fortalecimiento de nuestra democracia, tales como la presunción de inocencia, el debido proceso, el doble juzgamiento, el juez natural, el contradictorio, que a su vez pudiesen afectar el derecho a la defensa, debilitando y lesionando la institucionalidad que todos los servidores públicos estamos llamados a garantizar”, precisa la carta.

En la nota, Castillero Hoyos dijo haber pedido copia de las denuncias en su contra, pero no las recibió.

Al respecto, los comisionados informaron que el contenido de esas denuncias de presunto acoso sexual es de “carácter reservado”.

Reacciones

Corina Cano, diputada del Molirena, criticó que la nota de Castillero Hoyos fue remitida a las 12:40 p.m., minutos antes de que comenzar la sesión, a la 1:00 p.m.

En tanto, el diputado independiente Juan Diego Vásquez calificó como una falta de respeto que Castillero Hoyos no acudiera a la citación. Vásquez recordó que es facultad de la Asamblea citar a funcionarios, por lo que catalogó su acción como “negligencia notoria”.

Esta opinión fue respaldada por los demás miembros de la comisión. “Ya ustedes vieron que el defensor del Pueblo no quiso acudir” a esta instancia, dijo Rodríguez.

Castillero Hoyos ha rechazado varias veces las acusaciones de acoso sexual y laboral en su contra.

Comisión de la Mujer

La recomendación de destituir a Alfredo Castillero Hoyos fue avalada por los diputados Zulay Rodríguez, Elba Torres (suplente de Fernando Arce), Alina González y Petita Ayarza, del PRD; Juan Diego Vásquez, independiente; Ana Giselle Rosas y Marylín Vallarino, de CD; Corina Cano, del Molirena, y Bernardino González, del Panameñista.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Oct 2019

Primer premio

8 4 7 0

CDDA

Serie: 10 Folio: 12

2o premio

7993

3er premio

2019

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código