VIDEO SOBRE AMOTINAMIENTO EN LA jOYA

Defensora del Pueblo y sociedad civil exigen investigación penal

La ministra Roxana Méndez aseguró que no se les violaron los derechos humanos a los reclusos; que solo aplicaron medidas para someter a los amotinados.

La Defensoría del Pueblo y miembros de la sociedad civil solicitaron a las autoridades que comiencen una investigación de oficio, después de que el noticiero vespertino de Telemetro Reporta mostrara ayer un video en el que aparece un grupo de reos de la cárcel La Joyita tirados en el piso boca abajo, mientras les tiran un líquido encima y a un reo le disparan.

La situación se dio tras un amotinamiento de los reclusos de La Joyita, que pretendían destruir las antenas que bloquean la señal de teléfonos celulares, que fueron activadas hace tres semanas en ese penal, informaron fuentes oficiales.

Maribel Jaén, directora ejecutiva de la Comisión de Justicia y Paz, dijo que se debe comenzar una investigación de oficio, porque a su juicio en las cárceles hay una situación de violencia y corrupción.

Añadió que Panamá firmó el protocolo contra la tortura y los tratos degradantes hace un año, por lo que se hace necesario crear un mecanismo de vigilancia para evitar maltratos a los reos.

En cuanto al tema de las armas dentro de las cárceles, Jaén recomendó sanciones ejemplares para los que se convierten en cómplices de estas acciones ilegales “porque ponen en peligro la vida de reos y policías”, acotó.

Por su parte, Patria Portugal, defensora del Pueblo, consideró que lo mostrado en el video es un retroceso en materia de derechos humanos, y demuestra la carencia de una política de resocialización eficiente por parte de las autoridades del Sistema Penitenciario.

Portugal solicitó que se haga una investigación de oficio al más alto nivel.

Agregó que los responsables de la seguridad en las cárceles conocen las medidas que deben poner en marcha para sofocar cualquier intento de amotinamiento sin tener que violar los derechos humanos.

Por su parte, la ministra de Gobierno, Roxana Méndez, aclaró que el líquido que se le roció a un grupo de reos era agua, y no gas pimienta ni otra sustancia neutralizadora.

Méndez indicó que para sofocar estos actos de rebeldía los agentes antimotines de la Policía Nacional hicieron uso de gas lacrimógeno, que dejó aturdida a la mayoría de los amotinados, por lo que después se les tuvo que rociar con agua para disminuir los niveles de contaminación de los gases que inhalaron, y que esto fue lo que salió en el video.

La vistas presentadas por Canal 13 registran a un grupo de policías rociando un líquido a un grupo de reos tirados en el suelo.

De igual manera, la funcionaria afirmó que no hubo ningún interno que resultara herido con arma de fuego en esta operación para controlar el alzamiento, en alusión al mismo video en el que se aprecia a uno de los custodios disparando contra un reo que se levantó del suelo y protestó por la manera como se les estaba tratando tras ser sometidos en el piso del patio del penal.

La ministra Méndez sostuvo que se utilizaron balas de goma para controlar a los reos, y no armas de fuego.

Destacó que el móvil de este alzamiento era intentar destruir los dispositivos de bloqueo de celulares que se han instalado en ese penal.

También dijo que estas acciones son provocadas por cabecillas de bandas rivales que mantienen una permanente “guerra” interna.

La ministra indicó que se están poniendo en marcha medidas o programas de rehabilitación para tratar de frenar esta violencia entre pandillas rivales en este y otros penales del país.

De igual manera, Méndez dio a conocer que se ha capacitado a unos 300 nuevos custodios civiles, y que en siete penales estos funcionarios están sustituyendo a la Policía Nacional en su labor de brindar vigilancia, control y seguridad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código