$250 mil para logotipo y página web

Defensoría defiende polémica contratación

Mientras que 30 grupos de la sociedad civil organizada exigen una explicación, la Defensoría trató de justificar el pago al contratista.

Luego de casi una semana de críticas de diversos sectores de la sociedad civil organizada que generaron un informe del Consejo Nacional de Transparencia contra la Corrupción, remitido al Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo trató de justificar ayer el cuestionado contrato por $250 mil con Imaginarium Studio, S.A.

“La Defensoría del Pueblo ha revaluado de forma integral los elementos vinculados a la contratación de la Consultoría que nos atañe y la misma se ha realizado de forma transparente, manteniendo siempre nuestra institución con las puertas abiertas al escrutinio público”, señaló un comunicado enviado ayer por la institución que encabeza Patria Portugal.

Así, la entidad intenta justificar el contrato con la empresa para el desarrollo de un nuevo logotipo y de una página web, cuestionado por sobrecostos de hasta un 700% y por haber ignorado procedimientos administrativos.

La reacción de Portugal se da justo cuando 30 agrupaciones de los derechos humanos, sindicatos y gremios pidieron una reunión con ella para esclarecer lo relacionado con Imaginarium Studio, S.A.

“Pedimos a la defensora del Pueblo una reunión para que se nos brinde información sobre el manejo presupuestario de la institución y los detalles de las contrataciones que han sido muy cuestionadas por la comunidad, y las medidas que se adoptarán para enmendar el daño económico causado a la institución”, señala en un comunicado Alianza Ciudadana pro Justicia, Instituto Raúl Leis, Colegio Nacional de Periodistas, y Centro de Estudios y Acción Social Panameño, entre otros.

“Tenemos una Defensoría del Pueblo carente de legitimidad y muy distante de los defensores de derechos humanos, lo que deja desprotegidas a las víctimas de violaciones a derechos humanos”, agrega.

NEXO TRANSPARENTE

En su alegato, la Defensoría señala que “los documentos revisados hasta el momento, apuntan a que esta Defensoría del Pueblo en el caso del contrato en cuestión, ha cumplido con los procedimientos administrativos y de contratación establecidos por ley, y fue debidamente formalizado con el proveedor y también perfeccionado ante las instancias de control y fiscalización correspondientes”.

El comunicado también resalta que los trabajos por los que se pagaron $250 mil a la empresa Imaginarium Studio, S.A. sí fueron entregados a la institución, contradiciendo así el informe presentado a la Procuraduría de la Nación por Abigaíl Benzadón, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Transparencia contra la Corrupción, quien realizó una auditoría en la institución y dijo no haber encontrado pruebas de la entrega de los trabajos encargados.

CONTRATO DESAPARECIÓ

Este diario tuvo acceso al contrato entre la Defensoría e Imaginarium Studio, S.A. a través del portal www.panamacompra.com. Sin embargo, Benzadón dijo que un día después de la primera publicación de La Prensa, el 20 de mayo pasado, el contrato desapareció del sitio.

“Yo nunca lo encontré. Después de la publicación del diario La Prensa y que recibimos la denuncia nos metimos y buscamos, y no lo encontramos. Tuvimos que ir allá para obtenerlo”, sostuvo la funcionaria.

Sobre su informe a la Procuraduría de la Nación, con copia a la Contraloría General, la funcionaria señaló que en su visita halló incongruencias que tendrán que ser investigadas.

“Tú puedes contratar a la empresa, pero debe tener experiencia, cartas de referencia, dedicarse a eso con tiempo anterior, con solvencia. El oferente era una empresa registrada nueva, y la carta que estaba en el expediente de sus servicios era una carta de sus servicios personales en Costa Rica, no era una carta panameña”, afirmó. “No es que sea extraño, pero las condiciones no fueron correctas o justas para el Estado”, añadió.

Por su parte, Eduardo Jaén, administrador de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental, expresó que el trabajo hecho por Imaginarium Studio, S.A., propiedad de Jean Paul Ortega, de 23 años y militante del oficialista Cambio Democrático, no recibió la autorización de la institución bajo su mando.

“La Defensoría del Pueblo no solicitó autorización para hacer la inversión, y al revisar el portal en cuestión, nos dimos cuenta de que no cumple estándares que hemos fijado para las instituciones y se va a proceder ahora a su corrección”, dijo Jaén.

En la Procuraduría de la Nación dijeron que no se ha decidido si se abrirá una investigación sobre este caso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

El cuarto puente sobre el Canal incluye la construcción de la línea 3 del Metro, obras estas que costarán cientos de millones de dólares a los panameños.
Archivo

obras públicas Exejecutivos de Odebrecht se reciclan en Panamá

Corte interamericana de derechos humanos Opinión sobre derechos LGBT es vinculante para Panamá

La Corte IDH concluyó que no encontró motivos para no reconocer el vínculo familiar entre las parejas del mismo sexo.
Tomado de Internet

FACEBOOK LIVE Hay una nueva forma de entrega de los Cepadem

 Facebook Live del diario La Prensa de Panamá sobre los Cepadem.
LA PRENSA

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código