SISTEMA EDUCATIVO

Deficiencias de los alumnos de tercer grado, al descubierto

Los resultados de la prueba Crecer arrojó que más del 50% de los estudiantes de tercer grado tiene deficiencias en español y matemáticas.

Temas:

Autoridades del Meduca y consultores en la presentación de los resultados de la prueba, aplicada a 60 mil alumnos. Elysée Fernández Autoridades del Meduca y consultores en la presentación de los resultados de la prueba, aplicada a 60 mil alumnos. Elysée Fernández
Autoridades del Meduca y consultores en la presentación de los resultados de la prueba, aplicada a 60 mil alumnos. Elysée Fernández

Las carencias del sistema educativo volvieron a quedar en evidencia en la prueba Crecer, que aplicó la Dirección Nacional de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación (Meduca) en 2018 y con la que fueron medidas las habilidades de los estudiantes de tercer grado en español y matemáticas.

La prueba, aplicada a 60 mil alumnos, no arrojó resultados alentadores. De hecho, como ocurrió en 2017, el 51% de los estudiantes de tercer grado tiene dificultades para leer y comprender lo que esta leyendo, mientras que el 53% tiene deficiencias en matemáticas.

Factores que influyen

Harvey Sánchez, consultor de la Agencia Latinoamericana de Evaluación y Políticas Públicas Aleph y encargado de presentar los resultados de la prueba, explicó que algunos de los factores que influyen en estos resultados son la pobreza y la brecha que esta genera en materia de educación.

Para Sánchez, es clave considerar estos factores al aplicar las nuevas estrategias e intervenciones para mejorar la educación que se imparte en el país, porque no se debe utilizar la misma metodología, ya que son dos escenarios diferentes.

Y es que la prueba muestra, por ejemplo, que en las comarcas indígenas la deficiencia alcanza el 80%.

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, expresó que, aunque los resultados no son los mejores, lo importante es que se cuenta con información que les permitirá realizar mejoras al sistema escolar.

Gorday de Villalobos explicó que para cambiar este panorama comenzarán a desarrollar el Plan Nacional de Lectura y Escritura, el cual se iniciará la próxima semana con un congreso internacional.

Añadió que esta estrategia, más allá de entregar textos escolares, capacitará a los supervisores, docentes y directivos de los centros escolares del país.

La ministra de Educación detalló que el plan, que se desarrollará en las escuelas a partir del próximo año, tendrá una medición a los tres años de ejecución, porque los que ingresarán a primero estarán en tercero y los de tercero en sexto grado. La experiencia servirá para establecer los indicadores por país, indicó la funcionaria.

La viceministra de Educación , Sonia de Smith, quien evitó referirse a los resultados, expresó que son una oportunidad para establecer los mecanismos para mejorar la calidad de la educación que se imparte en Panamá.

Smith sostuvo que dentro del Meduca hay proyectos prioritarios para comenzar a mejorar el problema que reflejan los resultados de las pruebas Crecer de 2017 y 2018.

Por su parte, la directora nacional de Evaluación Educativa, Gina Garcés, reconoció que tienen frente a ellos grandes retos.

Además, agregó que durante los tres años de aplicación de la prueba el problema de la lectura está muy marcado, por lo que se llevará adelante el plan nacional de lectura.

Factores clave

Horacio Álvarez, consultor del Banco Interamericano de Desarrollo, indicó que, como ocurre en otros países de la región, buena parte del aprendizaje de los estudiantes lo define la familia, el entorno y el lugar donde nació.

No obstante, esto solo influye, pero no determina el futuro, porque lo que regularmente se aprecia en las pruebas es que hay lugares donde existe pobreza y dificultades, pero aún existen niños que aprenden más de lo que se espera gracias al trabajo que se realiza en los centros educativos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código