REALIDAD SOCIAL

Déficit de centros para atender a adultos mayores

El país no cuenta con los suficientes espacios para atender a la población adulta que está en riesgo social o requiere de protección.

Temas:

El Mides subsidia financieramente 63 albergues, que en 2016 acogían a mil 590 adultos mayores. El Mides subsidia financieramente 63 albergues, que en 2016 acogían a mil 590 adultos mayores.
El Mides subsidia financieramente 63 albergues, que en 2016 acogían a mil 590 adultos mayores. LA PRENSA/Jazmín Saldaña

El ministro de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez, reconoció que en el país hay un déficit de centros para atender a los adultos mayores que están en riesgo social o son víctimas de abandono.

Una situación que se evidencia cuando los retiran de las calles o de sus casas para brindarles protección.

Aseguró que en los 63 hogares que subsidian les prestan apoyo, a pesar de que están sobrecargados de trabajo, porque se trata de una atención que requiere cuidados especiales.

Para hacer frente a esta carencia, el Ministerio de Desarrollo Social planea la construcción de albergues. El primero será en el distrito de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste.

DEUDA CON ADULTOS MAYORES

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) se enfrenta periódicamente a la falta de instalaciones para ubicar a los adultos mayores que son víctimas de maltratos, abandono o riesgo social.

Así lo confirmó el titular de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez, quien precisó que en el país no hay suficientes instalaciones dedicadas al cuidado integral de la población en edad avanzada.

El ministro afirmó que buscar una instalación para ubicar a un adulto mayor, cuando requiere la intervención del Mides, es una odisea para los funcionarios de Servicio Social de esa entidad, quienes deben hacer una serie de llamadas para ubicar un espacio, debido a que los hogares están saturados.

Datos de la entidad indican que subsidian 63 albergues, en los que en 2016 se albergaba a un total de mil 590 adultos mayores.

DÉFICIT

Se trata de un “déficit impresionante” de espacio, el cual se repite en diferentes regiones del país, por lo que el tema debe atenderse de manera interinstitucional, así como el tema de la niñez y la juventud, dijo Vásquez.

En el caso de los adultos mayores, explicó el ministro, lo ideal es tener albergues de acogida en lugares “estratégicos”, de manera que puedan tener puntos de conexión entre provincias.

La falta de lugares para atender a esta población, de manera integral, llevó a las autoridades del Mides a planificar la construcción de estos centros, en regiones como Panamá Oeste y Colón, en principio.

No obstante, en vista de que en la provincia de Colón requieren de los avances del proyecto habitacional que desarrolla el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), enfocaron sus esfuerzos en el de Panamá Oeste.

El proyecto está en proceso de legalización de los terrenos, que son propiedad del Estado, pero deben estar a disposición del Mides.

Vásquez informó que el Miviot los apoya con la revisión de los planos que deben entregar a la Autoridad Nacional de Administración de Tierras, encargada del proceso de legalización de las dos hectáreas donde funcionará el albergue, el cual estará ubicado en el corregimiento de Playa Leona, distrito de La Chorrera.

LA PRENSA Expandir Imagen
LA PRENSA

La estructura contará con todas las facilidades que se necesitan para atender a los adultos mayores. Además, será un lugar donde puedan estar de día y regresar a sus casas en las noches, en el caso de que no tengan la necesidad de estar internos.

La obra se desarrollará por etapas y para comenzar tienen un presupuesto de un millón de dólares.

POBLACIÓN

La falta de atención y cuidado que la sociedad refleja hacia los adultos mayores se puede agudizar en 2050, cuando estos sumen 1.3 millones. De hecho, datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República advierten que la curva de la población mayor de 60 años de edad se comenzará a disparar a partir de la década de 2020.

El último análisis de la Contraloría sobre el tema, llamado Proceso de Transición Demográfica en Panamá, sugiere la creación de instituciones que se puedan dedicar al cuidado y protección de este grupo poblacional.

La psicóloga Laura Dotta, al hablar sobre la situación de abandono de algunos adultos mayores, indicó que el problema es que se vive en una sociedad en la cual no existe el sentido de devolver lo que se recibió de los padres.

Sobre la construcción de albergues, indicó que lo más probable es que existe la necesidad, pero su construcción e instalación debe ir unida a un cuidado integral, porque no es tener un sitio para dormir o alimentarse.

En este aspecto, expresó que a los adultos mayores, además de darles un lugar donde se sientan seguros, debe atenderse su parte emocional, sus afectos.

Añadió que, por eso, toda solución que se contemple para atender a este grupo de la población –si se quieren resultados positivos–, debe estar bien estructurada.

Mientras, la activista de derechos humanos Joyce Araujo expresó que los adultos mayores están siendo vulnerados en muchos de sus derechos y que esto es un sentimiento general dentro de la sociedad.

Araujo consideró que se trata de un problema de cultura, debido a que la población no tiene la costumbre de cuidar e incluso existe legislación que es excluyente con este grupo de la población, como la relacionada con el acceso al trabajo.

Finalmente, sostuvo que la iniciativa de crear un albergue en Panamá Oeste es buena, pero su éxito dependerá de cómo sea su administración.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código