CAMPAÑA CÍVICA

Defiende tu país y tu 'Constitución'

Temas:

A partir del viernes pasado, La Prensa inició una campaña cívica en medios televisivos, radio y periódicos. Luis Navarro, presidente de Corporación La Prensa, responde sobre las razones que animaron a la empresa a enviar estos mensajes.

¿Por qué La Prensa ha iniciado esta campaña?

Sentimos el deber de compartir nuestra posición: la democracia requiere que se respete la letra y el espíritu de nuestra Constitución. La Constitución nos protege a todos. Nos preocupa el apoyo, con recursos del Estado, para favorecer al candidato presidencial del gobierno. También la postulación de la primera dama como candidata a la vicepresidencia. Ambos hechos están prohibidos por la Constitución.

No estamos pidiendo el voto para nadie, pero sí que se respeten las reglas del juego. Para que los resultados sean democráticos la campaña electoral debe ser democrática, con las mismas reglas para todos.

¿Cómo se justifica el voto útil?

El voto útil es una iniciativa de un grupo de ciudadanos con una valiosa trayectoria cívica pero, valga la pena aclarar, no es una campaña de La Prensa. Ellos tienen claro el riesgo de la perpetuación en el poder y han encontrado en esta iniciativa una forma de hacerle frente a esta amenaza, pero la misma es independiente de nuestra línea editorial. Corporación La Prensa (Corprensa) es respetuosa de esta iniciativa y otras iniciativas ciudadanas en defensa de nuestra democracia. Los diarios de Corprensa, consistentes con la posición adoptada en elecciones previas, mantiene el compromiso de informar a los ciudadanos para que puedan escoger el candidato que consideren mejor para el país, sin hacer recomendación de candidatos.

¿Usted cree en las encuestas?

Hemos invertido un nivel de recursos crecientes para asegurar la integridad de las encuestas que contratamos y llevamos un riguroso control de la muestra. Pero en esta ocasión, los resultados de una encuesta en autocracia pueden dar resultados distintos, ya que el encuestado puede sentir temor por las consecuencias que le podría acarrear el revelarle a un extraño su intención de voto. La encuesta es fiel a lo que los encuestados dicen. Pero, ¿están todos los encuestados diciéndoles la verdad? ¿O un porcentaje tiene miedo?

Muchos percibimos que existe una política de persecución para los que sean considerados oposición y de premio para los aliados. La denuncia del Tribunal Electoral de hace una semana sobre la sustracción de datos del Tribunal y las investigaciones publicadas por La Prensa son causa de grave preocupación para todos. Por ello, la autocracia en la que vivimos puede reducir la eficacia de las encuestas y aumenta la probabilidad de sorpresas y sorprendidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código