Casco antiguo de Colón

Definen plan para restauración de inmueble

Temas:

Alexander Arosemena Alexander Arosemena
Alexander Arosemena

Organizaciones defensoras del patrimonio histórico vienen reclamando la restauración de la Casa Wilcox, en Colón. Este inmueble data del año 1913 y fue declarado Monumento Histórico Nacional mediante la Ley N°47 de 2002, no obstante, el año pasado sufrió un incendio y presenta un avanzado deterioro. El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial informó ayer que la próxima semana comienza trabajos de apuntalamiento del edificio.

Recuperación de antigua Casa Wilcox es una tarea pendiente con el patrimonio

Los trabajos de rehabilitación de la histórica Casa Wilcox, en la provincia de Colón, fueron divididos en tres etapas, y las autoridades tienen programado iniciar la próxima semana después de casi un año de espera.

Como se recordará, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, prometió el 5 de noviembre de 2017, fecha de aniversario de la ciudad de Colón, que este monumento histórico sería restaurado. Pero el proyecto se había dilatado.

Esto motivó que organizaciones como la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), así como el Consejo de Sitios y Monumentos, capítulo de Panamá (Icomos, por sus siglas en inglés) solicitaran a Varela que cumpliera con su palabra debido al mal estado que presenta el inmueble.

Al respecto, Martín Sucre, ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, informó ayer que la obra fue dividida en tres etapas.

La primera, que arranca la otra semana, consiste en cercado de seguridad y apuntalamiento de las estructuras del edificio, mientras que la segunda fase tiene que ver con la recuperación estructural de fachada externa, restauración de los balcones exteriores y ornamentos.

Sobre la tercera etapa, Sucre aclaró que es un tema que está por definirse porque el edificio podría funcionar como oficina pública o museo.

La casa Wilcox fue construida en 1913 y declarada Monumento Histórico mediante la Ley 47 de 2002. Expandir Imagen
La casa Wilcox fue construida en 1913 y declarada Monumento Histórico mediante la Ley 47 de 2002. LP/Alexander Arosemena

Durante esta etapa se haría el mejoramiento de las fundaciones interiores, construcción de los sistemas de infraestructura (plomería, electricidad y demás), la reposición de techos, tratamiento de fachadas externas y ornamentos.

“Para mediados del próximo año deben haber acabado los trabajos de las dos primeras fases”, agregó.

El valor de las dos primeras fases es de $5.5 millones y los trabajos estarían a cargo del Consorcio Nuevo Colón, como parte de los trabajos de la Renovación Urbana.

El arquitecto restaurador y defensor del patrimonio histórico de Colón, Joel Ceras, calificó como “tardío” y “sorpresivo” este anuncio, si se toman en cuenta las condiciones de la estructura. No obstante, expresó que “celebra” la intervención .

Katti Osorio, de Icomos capítulo de Panamá, espera que sea verdad el inicio de las obras y que las autoridades ofrezcan más detalles sobre la intervención.

La SPIA comenzó esta semana en redes sociales una campaña que busca llamar la atención sobre la restauración.

La casa Wilcox fue construida en 1913 y fue declarada Monumento Histórico de la Nación con la Ley 47 de 2002.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código